[ loading / cargando ]

Ecuador   

Elecciones presidenciales en Ecuador: Noboa y González se enfrentan en una reñida segunda vuelta

Este domingo 15 de octubre, los ecuatorianos acuden a las urnas en unos comicios anticipados para elegir al sucesor de Guillermo Lasso


Marina Vanni

La campaña electoral llega a su fin en un contexto de violencia y Ecuador decide quién llegará a la presidencia. Luisa González, de la centro-izquierda, y Daniel Noboa, de la centro-derecha, realizan sus últimas actividades proselitistas antes de los comicios.

González protagonizó un masivo acto en Quito este miércoles 11 de octubre, donde dijo que el balotaje "no es una elección más" y criticó duramente las gestiones derechistas de Lasso y de Lenín Moreno. "Nunca tuvimos un Ecuador tan destrozado", aseguró la candidata.

Noboa, por su parte, también buscó tener su cierre de campaña en la capital, pero un retraso complicó los planes y el contendiente terminó liderando caravanas en Portoviejo y Manta. Mientras tanto, los llamados "Noboa de cartón", fotografías de tamaño real del candidato, se popularizaron en los últimos días.

González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), obtuvo el 35,1% de los votos en la primera vuelta. Noboa, del Partido Social Cristiano (PSC), consiguió el 31,3%. Según las últimas encuestas, la candidata del RC tiene una ligera ventaja, aunque el resultado es incierto.

González ha prometido continuar con el legado del expresidente Rafael Correa y, si gana la segunda vuelta, sería la primera mujer presidenta del país. Entre sus principales propuestas se encuentran la actualización de los salarios y la protección de las mujeres, además de la erradicación de la delincuencia, propuesta que comparte con Noboa.

Con un perfil empresarial, el joven Noboa propone reformar el sistema judicial y penitenciario, implementar la disciplina fiscal y crear una central de inteligencia para prevenir crímenes y reforzar la seguridad, entre otros puntos.

Las elecciones se dan luego de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretara la "muerte cruzada" en mayo de este año, disolviendo la Asamblea Nacional y acortando su propio mandato. Lasso invocó esta figura constitucional mientras enfrentaba un juicio político por peculado, acusación que él niega. El ganador de los comicios actuales completará el período presidencial hasta 2025.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved