[ loading / cargando ]

Guerra entre Israel y Hamas: gobiernos iberoamericanos expresan su preocupación por los ataques cruzados

Marina Vanni

El conflicto que estalló el 7 de octubre a partir de los ataques del grupo extremista Hamas desde Gaza, hecho que desató una feroz respuesta armada de Israel, ha dejado cientos de muertos israelíes y palestinos y ha suscitado reacciones de los líderes globales.

Desde Argentina hubo un fuerte pronunciamiento al respecto: "El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil", expresó la Cancillería en Twitter. Las autoridades confirmaron al menos 7 argentinos muertos y 15 connacionales desaparecidos hasta este martes por la mañana.

En España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo: "Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país, José Manuel Albares, publicó en Twitter/X que ha conversado con sus pares de Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, además del Alto Representante de la UE para asuntos exteriores, para seguir de cerca el conflicto.

En la misma red social, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó: "Nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad".

"Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo.", agregó.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó comentarios sobre la guerra en su conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre. El mandatario dijo que "no queremos la guerra, estamos a favor de la paz" y añadió que "México es amigo de todos los pueblos del mundo" y que "no queremos tomar partido en ningún conflicto".

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se expresó en una línea similar a López Obrador, sin alinearse con un bando u otro. "La única manera para que los niños israelíes duerman en paz es que duerman en paz los niños palestinos. Eso no lo logrará jamás la guerra, solo lo logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres", sentenció.

En su discurso a propósito de la futura presidencia de Brasil del G20, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mauro Viera, reiteró su condena de los atentados contra Israel, transmitió sus condolencias a las víctimas y subrayó la urgencia de iniciativas de la comunidad internacional para frenar la actual escalada, según informó el Gobierno en Twitter/X.

Mientras tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva compartió en la misma plataforma su conmoción por los ataques terroristas y agregó que "Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto, incluso en su papel de Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU".

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved