[ loading / cargando ]

Brasil   

Inspiring Women in Law - Entrevista a Clara Pacce Pinto Serva: el trabajo pro bono que impulsa proyectos de DD.HH. en Brasil

Latin Counsel habló con Clara Pacce Pinto Serva, socia de TozziniFreire Advogados que lidera la práctica de Negocios y Derechos Humanos, sobre los valores detrás de su trabajo, los desafíos de derechos humanos que persisten en las cadenas de producción empresarial y las iniciativas pro bono que ha liderado en Brasil. Su experiencia incluye el desarrollo de programas de compliance, la negociación con organismos reguladores y la coordinación de proyectos galardonados tales como iniciativas de inclusión trans y orientación jurídica en comunidades marginadas como Heliópolis.


Marina Vanni

Latin Counsel: ¿En qué áreas se enfoca TozziniFreire en su práctica pro bono? ¿Cuál es el último proyecto en el que han trabajado?

Clara Pacce Pinto Serva: Nuestro principal objetivo es generar impacto social positivo a través del pro bono. Por esta razón, nos centramos en desarrollar o participar en proyectos que tengan un impacto positivo en los derechos fundamentales y los derechos de diferentes grupos minoritarios, como LGBT, género, raza, discapacidad y otros.

Todos los abogados, socios y pasantes de las diferentes prácticas de TozziniFreire pueden participar en nuestro programa pro bono. Todos los proyectos basados en derechos fundamentales cuentan con la participación directa de nuestro equipo de Business and Human Rights y pro bono.

Nuestro objetivo son las relaciones a largo plazo, por lo que nos centramos en crear nuevas asociaciones con ONGs cuando existe la posibilidad de contribuir a un impacto a largo plazo (y no sólo en un único acuerdo o evaluación). Las nuevas ONGs, que no han sido designadas por los centros de intercambio de información, se someten a una comprobación de antecedentes.

Es difícil mencionar solo un último proyecto. En 2023, realizamos casi 130 proyectos para más de 70 clientes.

Tuvimos varias iniciativas sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual, entre ellas un folleto de lectura fácil (una técnica de accesibilidad) y actividades de defensa del derecho a una educación inclusiva ante el Tribunal Supremo.

Pero me atrevo a decir que los "Mutirões" (esfuerzos jurídicos conjuntos) son probablemente algunos de los proyectos de los que me siento más orgullosa.

El primero es el esfuerzo conjunto legal en una de las favelas más grandes de São Paulo, la comunidad de Heliópolis, que tiene como objetivo proporcionar a las personas orientación legal sobre una amplia gama de temas, como la familia, la seguridad social, el trabajo, el derecho penal, etc. Se inició en 2019 y, tras suspenderse durante la pandemia, se reanudó en 2023, habiendo proporcionado ya unas 800 orientaciones jurídicas. En 2023, 123 profesionales le dedicaron 1.500 horas.

También reunimos voluntarios para rectificar documentos de personas trans, ajustando su nombre y/o género. Hemos tenido 26 personas asesoradas, 13 certificados rectificados y cerca de 400 horas dedicadas por 44 voluntarios desde diciembre de 2022, que asesoran, obtienen todos los documentos necesarios y realizan los trámites dentro del registro civil. Como política interna, también ofrecemos apoyo pro bono y cubrimos todos los costes a los empleados trans que desean rectificar sus nombres y género en sus documentos legales.

Pero lo más importante es que también nos ocupamos de los nuestros. Como gran bufete de abogados, con 1.200 miembros, tenemos personal de todas las realidades. Así, en 2022, creamos el proyecto TFOrienta, para orientar a las personas que trabajan en las áreas administrativas y subcontratadas de TozziniFreire sobre sus derechos, ayudándoles a resolver sus problemas jurídicos, de forma gratuita, en materia de derecho de familia, seguridad social, penal, fiscal, etc. El proyecto, que orientó a cerca de 50 personas en 2023, busca generar 3 dimensiones de impacto positivo: (i) concientización sobre derechos; (ii) mejora en el acceso a la justicia y resolución de problemas legales específicos; (iii) acercamiento entre nuestro personal administrativo y los equipos de alta dirección, mejorando la cultura corporativa, el sentido de pertenencia y la inclusión.

LC: ¿Cuáles son los principales valores detrás de su trabajo pro bono?

CPPS: Sé que puede parecer cursi o utópico, pero sí creemos que podemos promover un cambio real en la sociedad a través del pro bono, y hemos tenido algunos ejemplos interesantes que nos demuestran que estamos en la dirección correcta.

En 2018, empezamos a trabajar por los derechos de las personas trans. Mientras caminamos y hablamos, el trabajo pro bono también creó conciencia interna y externa sobre la identidad de género. Recuerdo que una vez una señora que trabaja en la cafetería vino a darme las gracias: gracias a una de nuestras presentaciones, comprendió que no tenía una hija, sino que tenía un hijo.

Creemos que un servicio jurídico serio y de calidad puede ser una herramienta de impacto positivo. Llevamos a cabo litigios de interés público, redactamos folletos y otros materiales para sensibilizar y abogar por la construcción de políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales, entre otras formas de promover los derechos individuales y colectivos.

Nuestro trabajo pro bono se basa en la idea de que el impacto positivo no viene sólo del resultado del trabajo de la ONG, sino de la forma en que el trabajo es realizado, por quién, para quién y con qué objetivo. Por eso, seguimos el dicho de las Naciones Unidas de "no dejar a nadie atrás", añadiendo otro comúnmente utilizado en Brasil por la comunidad de personas con discapacidad: "Nada para nosotros sin nosotros".

Por último, también creemos que la coherencia es la palabra clave.  Surge de la humilde y necesaria perspectiva de que una sola persona nunca podrá prever todas las necesidades de cada persona o grupo de personas. Si nuestro objetivo es crear un impacto positivo para los transexuales, lo más probable es que el proyecto esté dirigido por un profesional trans de nuestra empresa. Lo mismo ocurre con los proyectos centrados en el género, las discapacidades, la raza, etc., que -en la medida de lo posible- desarrollamos con representatividad y contando con aliados (personas que no pertenecen a un determinado grupo pero apoyan la causa).

LC: ¿Cuáles son los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de cumplimiento de los derechos humanos?

CPPS: Es como ir al médico. No puedes esperar entrar en la consulta médica y pedir una receta. Primero hay que examinarse y diagnosticarse adecuadamente, y luego se puede prescribir un tratamiento adecuado.

Lo mismo ocurre con las empresas y los derechos humanos. El primer paso es conocer los riesgos e impactos sobre los derechos humanos causados, contribuidos o directamente relacionados con las actividades de la empresa. A partir de esta evaluación, la empresa puede construir una gobernanza corporativa adecuada (que incluya una Política de Derechos Humanos) y un plan estratégico para prevenir, mitigar y reparar las posibles o potenciales violaciones de los derechos humanos.

El otro elemento clave es que los derechos humanos son como ducharse (como decía un cliente mío): el baño de ayer no te permite no ducharte hoy. Los derechos humanos son lo mismo. Es algo que las empresas deben incluir en sus rutinas.

Y repito a los clientes que no hay mejor momento que el presente. Haz lo que puedas, con los recursos que tengas. La diligencia debida en materia de derechos humanos es un proceso complejo y continuo, pero se puede empezar por algún sitio, y debe ser por donde se identifiquen los riesgos más graves (lo que llamamos una estrategia de priorización). ¿Quizás desde un lugar o una unidad de negocio concretos? ¿O de su cadena de suministro? O puede empezar por redactar una política de derechos humanos y revisar sus disposiciones contractuales estándar. Los pequeños pasos son igualmente necesarios para un largo viaje.

LC: ¿Qué indicadores pueden utilizarse para medir el éxito de un programa de impacto social? ¿Puede hablarnos de algún proyecto de éxito en el que haya trabajado?

CPPS: Creo que el éxito de un programa de impacto social se refleja en indicadores no medibles. Colegas que vienen a trabajar con nosotros porque se identifican con los valores por los que luchamos; el impacto que tienes en personas a las que nunca conocerás en persona ni siquiera oirás hablar de ellas... He tenido varios ejemplos hermosos de este gusto en los últimos años.

Hace poco recibí un mensaje de una joven abogada que me contaba que llevaba muchos años descontenta con su vida profesional, pero que nunca pensó que fuera posible tener una carrera de éxito y dedicarse al mismo tiempo a un impacto positivo. Tras conocer nuestros programas, decidió dar un giro a su carrera y se puso en contacto conmigo porque por fin había encontrado un trabajo en Derechos Humanos.

Pero este es un ejemplo concreto. Hacemos un seguimiento de los indicadores, como el número de voluntarios, los clientes pro bono, las horas dedicadas y la cantidad correspondiente donada. Para cada proyecto, evaluamos el impacto positivo de forma única, ya que cada uno de ellos busca un tipo de impacto diferente. Por ejemplo, no puedo medir el impacto de un litigio de interés público con la misma metodología utilizada para un esfuerzo jurídico conjunto o un folleto. Y, sea cual sea la iniciativa, siempre buscamos la opinión tanto de nuestros voluntarios como de los beneficiarios, ya que no hay mejor manera de conocer el impacto que escuchando a quienes participaron.

Les daré un ejemplo del esfuerzo conjunto de Heliópolis Legal. Una anciana vino una vez buscando jubilarse. Con nuestra ayuda, consiguió la jubilación muy rápidamente. Desde entonces, acudió a varias ediciones del proyecto sólo para saludar a los voluntarios y decirles lo mucho que apreciaba el proyecto.

Otro bello ejemplo son los derechos de las personas con discapacidad intelectual. En 2019, lanzamos un folleto explicando los derechos de las personas con discapacidad intelectual, preparado con una técnica de accesibilidad llamada fácil de leer - para que la persona con discapacidad intelectual pudiera entender sus derechos. El material fue preparado por 4 instituciones - TozziniFreire, JP Morgan Bank, y 2 ONG locales -, y tuvo una difusión masiva en ese momento. El año pasado recibí una llamada del Director General de una gran empresa diciéndome que quería trabajar con nosotros, ya que éramos un bufete que entendía y se tomaba en serio los derechos de su hija.

Así que, aunque rastreamos y supervisamos el impacto positivo, muy a menudo la parte más hermosa de dicho impacto es la que no eres capaz de ver.

LC: Según su experiencia, ¿cuáles son hoy los problemas más urgentes en materia de derechos humanos en las cadenas de producción de las empresas?

CPPS: Varía mucho según el sector, pero todos tienen la misma raíz: la falta de comprensión de la empresa sobre sus impactos.

Para muchas empresas, será la lucha contra la esclavitud moderna, el trabajo infantil y otros tipos de violaciones de las condiciones laborales. Para otras, pueden ser los derechos de las comunidades indígenas y tradicionales. Pero hay un factor común en la mayoría de las violaciones: la desigualdad. La desigualdad es un problema mundial que debe tomarse más en serio. La desigualdad entre países permite presionar a algunos para que flexibilicen sus legislaciones en materia de respeto de los derechos humanos por parte de las empresas; entre comunidades locales, aumenta los índices de esclavitud moderna, ya que las personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo indignas para sobrevivir; entre géneros, aumenta los niveles de violencia doméstica (sobre todo económica) y de explotación sexual.

Una herramienta eficaz y positiva para las empresas en este sentido es el "salario digno": calcular el coste de la vida en cada región en la que operan, en lugar de limitarse a utilizar el salario mínimo definido por los gobiernos locales, que a menudo está desfasado o es insuficiente.

LC: En tu opinión, ¿cuál es un ejemplo relevante de progreso realizado en Brasil en el ámbito de la legislación sobre derechos humanos? ¿Qué retos quedan por delante?

CPPS: Esta es una pregunta bastante difícil, ya que tenemos múltiples problemas. Un ejemplo notable de progreso es la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía en 2023, con un departamento interno de Empresas y Derechos Humanos, ambos dirigidos por profesionales muy cualificados, como el ministro Silvio Almeida y Luiz Gustavo Lo Buono.

También tuvimos muchos cambios en nuestra legislación, como la nueva ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la Política Nacional de Derechos de las Poblaciones Afectadas por Represas (de diciembre de 2023). Pero aún carecemos de una ley sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos, lo que nos deja un poco por detrás de la tendencia mundial.

Además, sigue existiendo un malentendido público sobre los derechos humanos. Muchos piensan que los derechos humanos se refieren sólo a deberes internacionales para el Estado de Brasil, o que sólo se refiere a los derechos de las personas encarceladas. Por eso necesitamos concienciar sobre los derechos humanos: el concepto, su alcance y su aplicación. Por "derechos humanos" se entienden todos los derechos fundamentales individuales, colectivos o difusos declarados por documentos nacionales o internacionales, que tienen -lo que llamamos internamente- eficacia horizontal, lo que significa que crean obligaciones entre particulares y organizaciones de respetar esos derechos.

LC: ¿Qué despertó su pasión por entrar en el campo de los derechos humanos?

CPPS: Al principio de mi carrera, creía que tendría que elegir entre el impacto social (que me decían que sólo era posible en carreras públicas o en el tercer sector) o la iniciativa privada (que tantas veces oí que era el lugar adecuado para mi desarrollo profesional e intelectual). A través de mis experiencias de voluntariado y dentro de TozziniFreire, aprendí que ambas pasiones podían ir de la mano.

Siempre he estado comprometida con proyectos sociales como objetivo de vida, incluso a través del voluntariado y de mi formación académica, en la que me centré en la investigación de los derechos de las personas sin hogar, la función social del Derecho y el Derecho pro bono y, con mi máster, en la resolución consensuada de conflictos relacionados con los Derechos Humanos.

Entré por primera vez en el bufete en las prácticas de resolución de conflictos en 2011. Tras una licencia de 6 meses como voluntaria en una comunidad terapéutica para ayudar en la recuperación de mujeres con dependencia química, decidí dar un giro a mi carrera para centrarme en el impacto social y por una sociedad más justa. Impulsada por este deseo, fui responsable de reformular las prácticas y crear un área de coordinación pro bono en TozziniFreire. Hoy, además de coordinar las prácticas pro bono de la firma, soy la socia responsable del área de Negocios y Derechos Humanos, la primera de su tipo en Brasil. Así que ahora puedo decir, sin lugar a duda, que es un sueño hecho realidad.

LC: ¿Cuál es el logro profesional del que se siente más orgullosa?

CPPS: Tener un equipo compuesto por personas que provienen de grupos en situación de vulnerabilidad, muestra al mercado cómo se puede ofrecer un trabajo de excelencia y promover la discriminación positiva. No son grandes profesionales sólo por los grupos a los que representan o pertenecen: son grandes y punto. Pero esos grupos (mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ, afrodescendientes, etc.) suelen quedar excluidos de ciertos espacios o carecen de acceso a las mismas oportunidades. Así que es hermoso ver cómo podemos ser coherentes entre lo que practicamos y lo que predicamos.

Conoce más sobre Clara

TozziniFreire Advogados

Entrevista: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved