[ loading / cargando ]

Israel/Gaza: IBAHRI pide que se respete el derecho internacional

International Bar Association Human Rights Institute

Tras las atrocidades cometidas el 7 de octubre de 2023, el Presidente de la International Bar Association (IBA) emitió una declaración en la que condenaba los crímenes atroces de Hamas. La declaración reconocía el derecho de Israel a la autodefensa. En las semanas siguientes, el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) ha seguido de cerca los acontecimientos consecuentes, que han sido rápidos y cambiantes. El IBAHRI también es consciente de la necesidad de contextualizar los hechos, sin por ello condenar las acciones ni verlas en el vacío.

Cada uno de nosotros expresa su angustia y consternación por el horrible número de víctimas que ya se ha cobrado este conflicto.

La posición del IBAHRI sobre la situación que se está desarrollando en Israel/Gaza se basa en el derecho internacional. Sobre esta base, el IBAHRI recuerda firmemente a todas las partes en conflicto que el principio de proporcionalidad se aplica a todos los usos de la fuerza militar, independientemente de la justificación del recurso a la fuerza militar; que los principios del derecho humanitario de distinción (esto significa distinguir entre objetivos militares y civiles, y el deber de proteger a estos últimos) y proporcionalidad son sagrados, y deben cumplirse en todo momento; y que el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional siguen aplicándose en los conflictos armados, junto con el derecho internacional humanitario.

Se trata de principios de derecho internacional bien asentados, arraigados en el imperativo de tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida humana y defender la dignidad humana, incluso en la guerra. Deben respetarse en interés de todos, incluidos israelíes y palestinos. Esto significa que, si una de las partes no se atiene al Estado de derecho, no se da luz verde a la otra para que ignore las leyes de los conflictos armados. Para hacer frente a los crímenes de Hamas y defender el derecho de Israel a defenderse, los principios mencionados, basados en el Estado de derecho, las leyes de la guerra y los derechos humanos, deben mantenerse y respetarse en todo momento.

El IBAHRI pide un alto el fuego inmediato y la creación de corredores humanitarios y refugios civiles. Insta a todas las partes a tomar las medidas apropiadas para alejar a los niños de cualquier peligro. El IBAHRI pide a la ONU y a la comunidad internacional que apoyen estos esfuerzos.
La protección de los niños debe ser una de las máximas prioridades en cualquier conflicto. Save the Children nos recuerda que "un niño es un niño, venga de donde venga, y debe ser protegido".

Desde el 7 de octubre, innumerables niños han perdido la vida. Hamas ha matado a niños israelíes y otros permanecen cautivos en la Franja de Gaza, retenidos como rehenes. Miles de niños han muerto como consecuencia de la acción militar israelí en Gaza, y también han muerto niños en Cisjordania. En Gaza, los niños están soportando las catastróficas consecuencias de la ausencia de ayuda humanitaria.

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, así como la Convención sobre los Derechos del Niño, son claros al pedir que se conceda especial respeto, protección y cuidado a los niños durante los conflictos armados.

Sin corredores humanitarios ni refugios civiles, el traslado de personas al sur de Gaza mientras continúan los ataques aéreos en la misma zona es totalmente injustificable y censurable.

El bombardeo diario de Gaza por la aviación israelí está destrozando la vida de muchos civiles palestinos, incluidos niños. Las leyes de la guerra dejan claro que no puede haber castigo colectivo. Muchos civiles que huyeron de la ciudad de Gaza y del norte de Gaza por orden de las autoridades israelíes han muerto a causa de los ataques aéreos.

Del mismo modo, la entrega efectiva de avisos a los civiles, que es un requisito legal según las leyes de la guerra, implica la capacidad de los civiles para recibir dichos avisos. En este sentido, los cortes de Internet y de las comunicaciones van en detrimento de los esfuerzos por proteger la vida de los civiles.

Es imperativo que cese el lanzamiento regular de cohetes de Hamas contra Israel. Aunque rara vez son tan letales como el sofisticado aparato militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), siguen causando angustia y miedo mortal entre la población israelí.

El IBAHRI pide el retorno inmediato y seguro de todos los rehenes tomados en Gaza.

El secuestro de personas, incluidos ancianos, mujeres, niños, incluso bebés, y su retención como rehenes es una flagrante violación de la ley.

El IBAHRI pide a Israel que permita el suministro sin trabas de ayuda humanitaria a los civiles en toda la Franja de Gaza. Dada la preocupación por el posible uso indebido de la ayuda esencial con fines militares por parte de Hamas, el suministro debe ser supervisado y coordinado con las agencias humanitarias internacionales para garantizar que la ayuda se utiliza únicamente con fines humanitarios.
El bloqueo de la ayuda humanitaria, que incluye agua, energía, combustible, alimentos y medicinas, y el hecho de que no se permita su entrada en Gaza en cantidades adecuadas está teniendo un impacto devastador en la vida de la población civil.

En los casos en que se hayan cometido crímenes de guerra, recordamos a Israel y a Hamas que habrá graves consecuencias para los dirigentes que los hayan planeado, facilitado y ejecutado.
Una invasión terrestre para "erradicar" a Hamas provocará inevitablemente una gran pérdida de vidas israelíes y palestinas, y existe la probabilidad de que los rehenes retenidos en los túneles pierdan la vida. En el transcurso de una intervención militar de este tipo, también es probable que mueran miembros de las FDI.

Según las leyes de la guerra, sólo pueden atacarse objetivos militares legítimos, y cuando existe la posibilidad de que los civiles puedan resultar heridos, sólo puede emprenderse una acción militar si la ventaja militar demostrable obtenida es lo suficientemente sustancial como para justificar la acción en cuestión. Aquí es donde se aplica el principio fundamental de proporcionalidad.

El IBAHRI reconoce que el almacenamiento de armamento en escuelas y hospitales constituye una violación de las leyes de la guerra. Responder a tales violaciones, si es preciso, plantea un dilema moral al que ninguna nación debería tener que enfrentarse. Sin embargo, instamos a Israel a seguir los principios consagrados que constituyen la base del derecho internacional como la mejor manera de derrotar al terrorismo y asegurar la defensa a largo plazo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó tras la Segunda Guerra Mundial y exige el respeto de toda vida humana. El derecho internacional prohíbe el lenguaje que llama a la aniquilación de grupos de seres humanos. Los pueblos de Israel y Palestina lloran de dolor. La escalada de violencia no hace sino aumentar su sufrimiento. La propagación del antisemitismo y la islamofobia en todo el mundo es un horrible recordatorio de por qué los principios de los derechos humanos deben ser nuestra piedra angular en tiempos de crisis.

Baronesa Helena Kennedy KC, Directora, IBAHRI

Anne Ramberg, Copresidenta, IBAHRI

Mark Stephens CBE, Copresidente, IBAHRI

International Bar Association Human Rights Institute
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved