[ loading / cargando ]

Colombia     IN-HOUSE COUNSEL

Inspiring Women In Law - Entrevista a Margaret Hirsch Coleman, directora de Legal & Compliance de Adidas en Colombia

Latin Counsel conversó con Margaret Hirsch Coleman, abogada oriunda de Chile con más de 18 años de experiencia internacional en asesoría corporativa y en firmas de abogados. La líder del equipo legal en Adidas Colombia habló sobre los nuevos desafíos en el sector de Legal & Compliance, los hitos de su carrera, y el empoderamiento de las mujeres profesionales.


Marina Vanni

Latin Counsel: ¿Cómo fue tu recorrido dentro del área legal de Adidas?

Margaret Hirsch Coleman: Comencé el año 2017 como directora legal en Adidas Chile, luego de haber trabajado por varios años dentro de otra empresa, pero en una industria completamente distinta, y previamente, en estudios jurídicos. Por esta razón, fue muy interesante aprender de retail y cómo desde el área legal podíamos apoyar al logro de los objetivos de la compañía, no sólo brindando un servicio de excelencia a los distintos equipos con los que trabajamos, sino que también entendiendo muy bien el negocio, para así poder participar en la toma de decisiones, que muchas veces, van más allá de lo legal.

En este rol estuve trabajando 6 años, período en el cual construimos un equipo increíble y con el que logramos grandes resultados, participando de distintos proyectos relacionados a temas tan distintos como contratos de auspicio deportivo, programas de protección de marca o iniciativas de sustentabilidad, entre muchos otros.
Actualmente, tengo el privilegio de liderar el equipo legal en adidas Colombia, país al que nos mudamos junto a mi familia, y en donde estamos muy felices y agradecidos por recibirnos de forma tan cálida y acogedora.

LC: ¿Podrías contarnos sobre algún programa o iniciativa exitosa que hayas liderado?

MHC: Uno de los focos para nosotros como equipo legal es mantener una conexión muy cercana y permanente con todas las áreas con las que trabajamos. Para ello, generar distintos canales de comunicación con el negocio es fundamental, de manera de conocer y entender muy bien cuales son sus necesidades, definir cuáles serán esos objetivos comunes por los que trabajaremos y compartir los distintos planes de acción para lograrlos.

De esta manera, y para reforzar esta comunicación, es que hemos creado distintas instancias de trabajo, como por ejemplo, mantener un ritmo operativo con los equipos a los cuales prestamos servicio, enviar un newsletter legal a toda la compañía de forma trimestral y realizar una "Legal week", en donde invitamos a todos a asistir a distintas sesiones de conversación y aprendizaje de aspectos relevantes de nuestro trabajo, como lo son la negociación de contratos, el resguardo a los datos personales y nuestras políticas de Compliance, entre muchos otros.

LC: En tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el ámbito de Legal and Compliance en los últimos años? 

MHC: En primer lugar, creo que, en Latinoamérica, nos enfrentamos a una regulación cada vez más compleja, considerando que el marco legal está permanentemente cambiando y hemos visto como el ámbito de aplicación y alcance de la normativa es mucho más amplio, existiendo no sólo una mayor cantidad de leyes, sino que una intersección entre ellas mucho mayor.

Por otra parte, nos enfrentamos a grandes desafíos en materia de Compliance en nuestra región, siendo cada vez más relevante el papel que juegan las empresas en el combate a la corrupción y en la adopción de buenas prácticas corporativas. Creo que desde nuestras organizaciones podemos realizar un aporte fundamental, generando y promoviendo activamente una cultura de cumplimiento, que no se conforme con asegurar que las obligaciones legales se cumplan, sino que busque ir mucho más allá, situando al actuar respetuoso, ético e íntegro como la piedra angular de nuestro comportamiento y relación con stakeholders.

LC: ¿Cómo crees que se puede avanzar para una mayor inclusión de las mujeres profesionales en el ámbito legal?

MHC:
Un aspecto primordial para lograrlo, en mi opinión, es visibilizar el gran talento femenino que existe en nuestra profesión. Muchas veces nos encontramos con situaciones en donde se invita, destaca o reconoce a abogados sin detenerse a pensar si existe un sesgo de género en la elección, perdiendo la oportunidad de escuchar – y al mismo tiempo potenciar – a extraordinarias abogadas que pueden aportar muchísimo a la discusión, compartiendo una perspectiva diferente o proponiendo ideas innovadoras para abordar una determinada problemática.

Por otro lado, creo que también es muy importante generar instancias de conexión y apoyo entre nosotras, donde existan distintos espacios para compartir experiencias en relación a nuestro desarrollo profesional, y en donde sea posible conocer a mujeres que sirven como referente para las generaciones más jóvenes. Es en estas instancias donde, por ejemplo, es posible compartir que nuestra profesión no sólo puede ejercerse dentro de firmas jurídicas o como parte de la administración pública, sino que existen excelentes posibilidades de desarrollo en el rol de abogada in House, cómo ha sido mi caso.

LC: ¿Qué consejo le darías a las abogadas que buscan insertarse en el mundo corporativo?

MHC:
Mi primer consejo sería nunca perder las ganas de aprender. Mantenernos siempre atentas y abiertas a aprender cosas nuevas, participar de nuevos proyectos y entender a cabalidad el negocio nos permite ir conociendo de distintos temas y así ir creciendo profesionalmente.

En segundo lugar, les recomendaría siempre confiar en sí mismas y atreverse a asumir nuevos desafíos. Muchas veces se nos presentan oportunidades que representan cambios que no tenemos planificado hacer o que nos sacan de nuestra zona de comfort, pero que vale muchísimo la pena intentar.

Por último, les diría que no olviden disfrutar siempre el proceso, buscando aprovechar al máximo cada etapa profesional en la que se encuentren.

Entrevista: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved