[ loading / cargando ]

Un nuevo estándar para los bonos verdes en Europa: el Consejo de la UE adopta regulación para fomentar la transparencia y las finanzas sostenibles

La medida pretende evitar el "greenwashing" y proporciona un marco para revisiones y controles, garantizando así la legitimidad de los proyectos ambientales.


Marina Vanni

Las entidades que deseen emitir bonos "EuGBS" estarán ahora sujetas a requisitos uniformes después de que el Consejo Europeo aprobara la semana pasada una nueva normativa para este tipo de instrumentos financieros.

"La confianza de los inversores en la inversión verde aumentará gracias a un marco que reduce los riesgos que plantea el lavado verde, estimulando en última instancia los flujos de capital hacia proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental", afirma un comunicado de prensa del Consejo Europeo. Además, las nuevas normas también contemplan requisitos de divulgación voluntaria para evitar falsas alegaciones de sostenibilidad en general.

Revisores externos se encargarán de garantizar el cumplimiento de los estándares.

 "Para los sectores aún no cubiertos por la taxonomía de la UE y para ciertas actividades muy específicas habrá un margen de flexibilidad del 15%. Con ello se pretende garantizar la aplicabilidad de la norma europea de bonos verdes desde el principio de su existencia", añade el comunicado.

No obstante, la cláusula de flexibilidad se revisará en el futuro en función de la evolución de los objetivos climáticos y de los avances en línea con el Green Deal de la UE para alcanzar la neutralidad en carbono en el continente para 2050.

El mercado de bonos verdes de la UE ha crecido rápidamente en los últimos años, con un aumento medio de las emisiones del 50% anual entre 2015 y 2020. Se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, a medida que la UE aplique sus ambiciosos objetivos climáticos y energéticos.

Además, Europa es la región más prolífica en emisiones de estos instrumentos, con el 51% del volumen mundial de bonos verdes a partir de 2020. Según el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, el mercado de bonos soberanos verdes de la UE tenía un valor de casi 147.000 millones de euros al momento de emisión en 2022.

La normativa actual, que fue presentada por primera vez por la Comisión Europea en julio de 2021, fue finalmente adoptada por el Consejo el pasado 23 de octubre y entrará en vigor en Noviembre.

El mes pasado, durante una rueda de prensa conjunta con las autoridades del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y la AIE (Agencia Internacional de Energía), la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, abogó por una "Unión de Mercados de Capitales verdes", así como por bonos verdes emitidos por la UE para reforzar las finanzas sostenibles.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved