[ loading / cargando ]

Argentina   

Debate presidencial en Argentina: ¿qué propusieron los candidatos para la economía rumbo a las elecciones del 22 de octubre?

El primer debate presidencial televisado del año, realizado el 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, estuvo marcado por los cruces entre los candidatos y las respuestas a la crisis económica.


Marina Vanni

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman protagonizaron un tenso debate este domingo en la cuenta regresiva a las elecciones generales en Argentina. Si bien la economía fue el eje principal del encuentro, el choque entre los candidatos acaparó buena parte de la atención.

Ante la crisis que asola al país, con una inflación anual del 124,4% en agosto y 40,1% de pobreza al cierre del primer semestre, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía Sergio Massa debió defenderse de las críticas de sus contendientes y reconoció errores en el actual gobierno de Alberto Fernández.

Sus propuestas incluyeron la creación "una moneda digital argentina", mayores penas para quienes evadan impuestos, y una ley de blanqueo de capitales. "Vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador. Nuestras economías regionales y nuestras pymes van a tener reducción de impuestos por las nuevas exportaciones", señaló.

Milei, fiel a su discurso de extrema derecha, afirmó que "el déficit fiscal es el cáncer de la Argentina" y que "el estado es el problema, no la solución". El candidato de La Libertad Avanza insistió con su idea de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, puntos que también le valieron duras críticas de los otros cuatro políticos por considerarlas inviables.

Por su parte, Bullrich, de Juntos por el Cambio, prometió "borrar del mapa la inflación", pero fue muy general en sus planteos. La opositora propuso "crecer, exportar y generar empleo", afirmando que cuenta con el "coraje" y el equipo para hacerlo.

Bregman, en representación de la izquierda, apuntó contra el Fondo Monetario Internacional por los problemas del país: "Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino que fue por seguir todas y cada una de sus recetas", dijo. La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores afirmó ser la única que no es "cómplice del poder económico". Sus comentarios más incisivos fueron contra Milei, a quien describió como parte misma de la "casta política" que él reiteradamente ataca.

Por su parte, Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba y el único candidato del interior del país, pidió "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario". Además, aseveró que "los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional" y agregó que "para acabar con el déficit fiscal no es necesario hacer un ajuste salvaje". El aspirante del Partido Justicialista reclamó por la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la falta de políticas federales.

El próximo debate presidencial se realizará el próximo domingo 8 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved