[ loading / cargando ]

España   

PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo de Gobierno en España: vivienda pública y reducción de horas de trabajo, entre sus propuestas

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista, presentó junto a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz su pacto de coalición.


Marina Vanni

Este martes 24 de octubre, los líderes del PSOE y Sumar dieron a conocer su acuerdo de gobierno para conformar el poder Ejecutivo español.

"Hoy @PSOE y @sumar firmamos un acuerdo de gobierno con la intención de consolidar estos cuatro años de políticas progresistas para la mayoría", expresó Sánchez en Twitter/X.

El plan presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid incluye numerosas medidas sociales, como la reducción de la semana laboral de 40 horas a 37,5 horas.

Díaz compartió en la misma red social: "(En) esta legislatura vamos a afrontar las anomalías que tiene nuestro sistema laboral. Hay que abordar el despido para dar marcha atrás en las políticas abaratadoras del PP y reducir la jornada laboral diaria para sumar tiempo de vida".

Otro punto importante está vinculado al acceso a la vivienda. "El 50% de las personas que viven de alquiler están en riesgo de pobreza", aseguró Díaz en base a datos oficiales del año pasado.  Por ello, la coalición busca regular los alquileres, ampliando la oferta de viviendas públicas hasta un 20% y ejerciendo controles sobre los fondos de inversión.

Los objetivos climáticos también llegaron a la agenda de la coalición. Una de sus propuestas para la descarbonización implica reducir los vuelos dentro del país cuando haya una opción alternativa en tren de hasta dos horas y media, aunque sin afectar los tramos internacionales. Además, los líderes hablaron sobre la revisión de la Ley de Cambio Climático para establecer metas más ambiciosas.

Desde el ángulo fiscal, Sánchez y Díaz propusieron cobrar a las grandes empresas un impuesto de sociedades del 15% sobre sus resultados contables para incrementar la recaudación estatal.

Con este pacto, Pedro Sánchez avanza hacia una posible nueva investidura y se abre la puerta a negociaciones con los partidos independentistas, en particular aquellos de Cataluña.

Sobre este aspecto, el líder opositor y presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó, afirmó durante la entrega de los Premios Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural 2023 que "todo lo que va a ocurrir en España no lo va a decidir ni el presidente en funciones, ni la vicepresidenta en funciones ni los partidos que están en el Gobierno, sino partidos que ni siquiera creen en España".

El 27 de noviembre es la fecha límite para definir la investidura. Caso contrario, se convocará a elecciones generales para el 14 de enero.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved