[ loading / cargando ]

Semana laboral de 4 días: ¿qué países prueban reducir la jornada de trabajo sin bajar los salarios?

Marina Vanni

Más flexibilidad, menos estrés y misma productividad: estos son los argumentos que esgrimen los defensores de la semana laboral de 4 días. Con el auge del empleo remoto y el creciente interés en el balance entre la vida personal y laboral, el debate sobre la reducción de la cantidad de horas sin una reducción en la paga sigue ganando adeptos.

Alemania es uno de los países que anunció una nueva prueba piloto. La consultora Intraprenör y 4 Day Week Global organizan esta iniciativa cuyo objetivo es que las 50 compañías participantes alcancen el 100% de sus objetivos en un 20% menos de tiempo. La prueba, que irá de febrero a diciembre de 2024, requiere que las empresas evalúen los resultados por al menos seis meses.

Sin embargo, también hubo voces en contra del proyecto. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, rechazó la idea de la semana laboral de 4 días diciendo que "nunca en la historia una sociedad aumentó su prosperidad trabajando menos".

Portugal, que en 2021 aprobó una ley prohibiendo que los empleadores contacten a sus empleados fuera del horario de trabajo, se ha sumado a esta tendencia. 39 empresas del sector privado están participando de un ensayo de reducción de horas financiado por el gobierno.

España también está implementando un programa gubernamental de 9,6 millones de euros para que empresas industriales con menos de 250 empleados testeen la reducción de horas de trabajo durante al menos dos años.

Pruebas anteriores en otros países del mundo han brindado signos positivos. Tal fue el caso de Islandia, que experimentó con un modelo de jornada reducida entre 2015 y 2019. En Australia y Nueva Zelanda, Unilever impulsó el proyecto piloto.

El Reino Unido siguió los mismos pasos el año pasado: 2.900 empleados de 61 empresas participaron del ensayo que expertos calificaron como un éxito rotundo. Los trabajadores dijeron sentirse más satisfechos y menos estresados, mientras que las compañías reportaron ingresos similares e incluso mayores a los anteriores.

En Canadá, el primer programa piloto a gran escala que involucró a 41 empresas tuvo una tasa de éxito del 100%, de acuerdo con los datos del estudio de Boston College y 4 Day Work Week Global. Las ganancias corporativas crecieron un 15% y la salud física y mental de los empleados vio mejoras.

Bélgica, por su parte, ya legisló la semana reducida, pero manteniendo las 40 horas laborables. En febrero de 2022, se aprobó brindar a los trabajadores la posibilidad de ejercer tus tareas durante cuatro días a la semana, pero con jornadas más intensas.

Si bien la semana laboral de 4 días apareja otras ventajas como la retención de talento en las compañías y un menor impacto medioambiental, algunos detractores mencionan contras como las dificultades para aplicar este sistema en ciertas industrias.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved