[ loading / cargando ]

Chile     Women in Law

Inspiring Women in Law – Entrevista a Valeria Ruz: Equidad de género en la industria legal  

"Aún queda mucho camino por delante en la igualdad de género"
 


Juanita de Marchena ,  March 21, 2024

LATIN COUNSEL habló con Valeria Ruz sobre el papel de las mujeres en el rubro laboral de la abogacía, una profesión principalmente ocupada por hombres.

Valeria es socia del estudio FerradaNehme desde 2012, en el área de Medioambiente y Recursos Naturales de la firma chilena.

Latin Counsel: ¿Cuál fue la mayor razón por la que decidiste dedicarte a la abogacía? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Valeria Ruz: Mi idealismo por la búsqueda de la justicia. El derecho le da estructura a la sociedad, con reglas claras que permiten orden. El respeto a esas reglas genera una sociedad armónica y pacífica. Asimismo, cuando esas reglas se rompen hay que restablecer los equilibrios; el poder ayudar con mis conocimientos a que eso suceda es inspirador, es contribuir -en alguna medida y por pequeña que sea- a crear una mejor sociedad.

Latin Counsel: ¿Podrías describir un caso complejo al que te hayas enfrentado?

Valeria Ruz: Desde la perspectiva de la igualdad de género, me ha pasado en varias oportunidades tener que enfrentarme a situaciones en las cuales algunos clientes no consideran la opinión o consejo de una abogada versus la de un abogado. Esto es visible en reuniones, en donde ponen más atención o valoran lo dicho por un abogado, lo cual muchas veces coincide con lo mismo que le ha señalado previamente una abogada.

LC: ¿Qué aspectos lo hacían particularmente difícil y cómo lo abordaste?

VR: Es difícil porque tienes que lidiar con prejuicios de terceros y con sesgos, es decir, hay una cultura e ideas preconcebidas, firmemente instaladas, que requieren un cambio cultural. No obstante, creo que esto debe ser un incentivo para seguir demostrando lo valiosas que somos profesionalmente y todo lo que nuestra mirada y conocimiento puede aportar a nuestros clientes.

LC: Para usted, ¿cuáles son los cambios más significativos que la industria legal ha experimentado en términos de equidad de género desde que comenzó a trabajar?

VR: Lo más valioso es que creo que nos hemos dado cuenta de que existe un problema. Si no ves el problema, no puedes encontrar una solución para el mismo. En conjunto con eso, hay diversas iniciativas que se han ido desarrollando, tanto en el ámbito público como en el privado, con el objetivo de lograr una igualdad de género. Es un buen comienzo, pero aún queda mucho camino por delante.
En FerradaNehme, el estudio donde soy socia, tenemos implementadas medidas tales como el reclutamiento y selección de personas en igualdad de condiciones, fomentamos un entorno laboral compatible con los intereses personales, incentivamos que las mujeres asuman cargos de liderazgo, tenemos una política de remuneraciones basada en la equidad salarial, entre otras.
El desafío para la industria sigue siendo conservar y potenciar todo el talento femenino y que las mujeres alcancen más puestos de responsabilidad, obteniendo el reconocimiento que realmente merecen; que el parámetro sea el talento y la capacidad y no el género.

LC: ¿Cuáles son los desafíos principales que las mujeres abogadas enfrentan en la actualidad?

VR: Los desafíos están ligados a la existencia de una cultura muy arraigada todavía que requiere un cambio. Esta conlleva estereotipos de género, incluso inconscientes, que requieren una profunda transformación. Por ejemplo, hay una falta de compatibilización del trabajo con la maternidad, como también exigencias de parte de la sociedad respecto al rol materno. Esto implica que, muchas veces, se pierda talento femenino por falta de condiciones en el lugar de trabajo que permitan potenciarlo. Asimismo, las mujeres enfrentan una falta de reconocimiento de su habilidad de ejecutar liderazgos efectivos y exitosos, lo que repercute en menos mujeres en puestos de alta responsabilidad.

LC: Desde tu perspectiva, ¿cuáles serían para Chile, un país mayoritariamente liderado por hombres, los próximos pasos necesarios para fomentar una mayor igualdad dentro de la industria legal?

VR: Hay que establecer las condiciones adecuadas que permitan conservar el talento femenino. Esto, en mi opinión, va de la mano de la flexibilidad. La flexibilidad permite generar un ambiente que compatibiliza el desarrollo profesional y personal, además de crear compromiso. De igual manera, hay que capacitar tanto a hombres como a mujeres para lograr un cambio cultural relacionado con la equidad de género. Por otra parte, tanto las empresas como los estudios jurídicos tienen que asumir el compromiso de potenciar el talento femenino y asumir el "riesgo" de dar puestos de responsabilidad a las mujeres. Creo que es una apuesta ganadora, pero todavía no tienen completa conciencia de ello.

fn.cl


 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved