[ loading / cargando ]

España     Derecho Laboral

España     Derecho Laboral   

La agenda sindical para la próxima legislatura, a debate en la última sesión de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’  

El Despacho celebró la tercera jornada de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ de 2023
 


El área de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez-Llorca celebró una nueva sesión de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ en la que contó con la participación de los socios Daniel Cifuentes, Isabel Moya y Laura Pérez, quienes abordaron las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo en los próximos meses.

La jornada fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien realizó un exhaustivo análisis de la agenda sindical que Comisiones Obreras (CCOO) está trabajando para la siguiente legislatura. En primer lugar, el sindicato estaría planeando una reforma de la indemnización por despido al alza, estableciendo una serie de mínimos que no vayan vinculados con la antigüedad del trabajador, así como una reforma del contrato a tiempo parcial. CCOO propone también una reducción del tiempo de trabajo en línea con los resultados alcanzados y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Igualmente, el socio del Despacho se refirió a diversas tendencias como la Orden ISM/835/2023 por la que se regula el alta en la seguridad social de las personas trabajadoras trasladadas por su empresa al extranjero, la cotización de los trabajadores desplazados recogida en el actual Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo, la entrada en vigor del Convenio 190 en materia de acoso laboral o la Ley de Inteligencia Artificial aprobada por la Comisión Europea, entre otras.

A continuación, y como ya es habitual en las sesiones de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’, Isabel Moya expuso el "Top 3" de las sentencias más importantes en materia laboral de los últimos meses. En primer lugar, resaltó la sentencia de 3 de julio de 2023 del Tribunal Constitucional sobre discriminación ideológica. En segundo lugar, Moya destacó la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2023 sobre el cómputo de los umbrales legales para el despido colectivo. La socia cerró el podio de esta jornada con la sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de junio de 2023 relativa a los incentivos salariales.

Por su parte, Laura Pérez reflexionó sobre las principales novedades en materia de conciliación. Entre los nuevos derechos aprobados, destaca el permiso parental, que consiste en un permiso no retribuido de una duración máxima de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años.

Además, se recoge el derecho a ausentarse por fuerza mayor, permiso retribuido de una duración máxima de 4 días al año para ausentarse por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o convivientes. En el caso del nacimiento de un hijo con discapacidad, las familias monoparentales podrán disfrutar íntegramente de las dos semanas de ampliación del permiso.

Asimismo, algunos de los derechos ya vigentes se van a extender para parejas de hecho. Esto aplica al permiso de matrimonio y al permiso por fallecimiento familiar.

perezllorca.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved