[ loading / cargando ]

Claudia Barrero

Chile, Colombia, Perú   

PPU asesora en la histórica integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú  


November 22, 2023

En una operación histórica y sin precedentes en Latinoamérica, las oficinas de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría en Colombia, Chile y Perú han participado en la integración de la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y el Grupo BVL bajo un holding regional común.

PPU ha venido trabajando en esta materia desde el año 2019; primero, en lo relativo al estudio y análisis preliminar acerca de la factibilidad y potenciales caminos que permitirían una eventual integración entre las bolsas; en febrero de 2022, en la suscripción del Acuerdo Marco de Inversión; y recientemente, en la ejecución de las condiciones precedentes previstas en dicho acuerdo para proceder a la integración, especialmente con las presentaciones regulatorias requeridas.

Esta transacción corresponde a la primera integración latinoamericana de bolsas de valores, siguiendo la tendencia internacional de fusión de bolsas de valores.

Lideró la transacción desde PPU Colombia Claudia Barrero (socia) con la colaboración de Carolina Rozo (socia de tributario), Diego Cardona (socio de derecho de la competencia), y los asociados Juan Jacobo Chávez, Leonardo Cote y Natalia Castilla. En PPU Chile, participaron Federico Grebe (socio), Constanza Rodríguez (counsel) y Juan Pablo Zegers (asociado), y en PPU Perú trabajaron en la transacción el socio Antonio Guarniz y el asociado Víctor Bravo.

Claro & Cia. actuó como In-House Counsel de la Bolsa de Comercio Santiago, representado por la socia Luisa Núñez.

Claudia Barrero comentó: "Esta es una transacción única y sin precedentes en la región.  Esta integración corporativa de la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo BVL y la Bolsa de Comercio de Santiago es el comienzo de la integración de sus respectivos mercados, creando así un mercado más líquido y profundo para los emisores y los inversionistas.  La región necesita un mercado de valores más competitivo y este sin duda es el primer paso en esa dirección. Una integración transfronteriza de entidades altamente reguladas con un impacto tan relevante en las economías de los tres países tuvo grandes retos regulatorios y negociales, pero el arduo trabajo de todos los equipos involucrados y la capacidad de quienes lideraron el proyecto de transmitir la necesidad de crear un mercado más competitivo fueron esenciales en lograr el cierre de la transacción. Para PPU ha sido honor poder poner su capacidad regional al servicio de esta integración que contribuirá al desarrollo de la región".
 
El valor de la transacción, firmada el 14 de noviembre de 2023, es confidencial.

ppulegal.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved