[ loading / cargando ]

Costa Rica   

Cuando Cumplimiento y Sostenibilidad caminan de la mano

Cada día es más evidente que nuestra sociedad, empleados, clientes y grupos de interés demandan un valor extra de sus organizaciones, pero ese valor ya no se genera únicamente con la calidad del producto/servicio que producen y/o venden, sino de la reputación en el mercado; de los valores con los que la organización opera, y sin duda de como aportan positivamente a la comunidad y a su entorno.

Este aporte se puede comprobar mediante criterios de medición no financieros de la organización en temas de ambiente, en temas sociales y de gobernanza, este criterio es ASG y comúnmente conocido por sus siglas en inglés ESG -Environmental Social and Governance. La aplicación de prácticas ESG es más relevante que nunca convirtiéndose en una práctica indispensable para cumplir con las regulaciones globales.

Mercados como Europa (Supply Chain Act-EU Disclosure Regulation), Asia (Singapore MAS regulations), Norte América (US-SEC Enforcement force task) e incluso aquí en Latinoamérica ya se cuentan con regulaciones en cuanto a ESG y sus procesos. Recientemente la firma calificadora Fitch Ratings público un reporte donde se resume que países como Brasil, Chile, Colombia y México han venido a fortalecer sus regulaciones de mercado de fondos y administradores de inversiones incluyendo ESG en sus procesos de inversión.

La tendencia es cada vez más relevante, las prácticas de sostenibilidad que antes eran voluntarias se están convirtiendo en mandatos de ley y es aquí es donde el área de Cumplimiento va de la mano con la Sostenibilidad, ambas trabajando juntas para cumplir con las leyes y entes reguladores, buscando crear una sociedad más sostenible.

La implementación de ESG no es una tarea sencilla, sin embargo si se desea integrar los estándares ESG en los procesos de ética y cumplimiento existentes en su organización se deben considerar los siguientes aspectos: (i) cumplir con las leyes y estar actualizado con todas las regulaciones, (ii) conocer muy bien los riesgos y saber mitigarlos, incluidos los riesgos ambientales y sociales, y (iii) la estrategia de la organización debe estar alineada con los criterios de cumplimiento y ESG que se están incorporando.

Los programas de ética y cumplimiento efectivos deben estar en constante mejora y actualización mediante procesos de monitoreo/auditoría y una matriz de maduración del programa donde se considere el entorno de la industria y la regulación de cada país donde opere la organización. Los equipos de ética y cumplimiento deben evolucionar e incorporar en sus códigos de conducta para empleados y proveedores, estándares y expectativas relacionadas con una cultura social, ambiental y de gobernanza. Un gran ejemplo de Códigos de Conducta que integran ESG en sus valores y expectativas son Natura & Co, Unilever y VMware. Un equipo de cumplimiento maduro, con el correcto asesoramiento, se puede encontrar muy bien posicionado para integrar los estándares ESG en su programa, ya que cuenta con el expertise en la detección y mitigación de riesgos de gobernanza (corrupción, soborno y fraude entre otros) por lo que solo será necesario evaluar nuevos riesgos ambientales y sociales. Adicionalmente si el área de cumplimiento ya cuenta con una plataforma o sistema de gestión de riesgos, deberá incorporar los riesgos ESG para así tener una visión más amplia y poder trabajarlos de forma holística y centralizada.

Es necesario que el programa de cumplimiento y los estándares ESG estén integrados y alineados con la estrategia de la organización. Una clave para el éxito es tener a todas las partes involucradas conscientes, y dispuestas a trabajar juntas para cumplir con la implementación de ESG. Tener una estrategia bien definida con un propósito honesto y ser conocido en el mercado por "predicar con el ejemplo" generará un menor riesgo, y menor costo de capital e intervención regulatoria, al mismo tiempo que podrá generar un mayor crecimiento, atracción y retención de talento.

El crear confianza, ser transparente, tener un propósito de servicio y generar impacto positivo en el ambiente naturalmente genera una cultura organizacional mucho más sólida, de grandes oportunidades y ventajas competitivas.

Cumplimiento y Sostenibilidad son complementarios para poder lograr un negocio ético.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved