[ loading / cargando ]

Inspiring Women in Law Q&A: Michelle Germán González  

"Las leyes, organismos e instituciones en Latinoamérica, facilitan, apoyan y protegen la inversión extranjera"


Latin Counsel ha hablado con la abogada dominicana Michelle Germán González, CEO de la firma BMG Asesores, con sede principal en Madrid, donde se encuentra el foco de su negocio, y sub- sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Actualmente, Michelle es representante legal y asesora de empresas, organismos internacionales, embajadas y consulados acreditados en España. Asimismo, es asesora externa del Gobierno de la República Dominicana, para Europa y, desde el año 2020, funge como miembro del Comité Asesor de la Corte Iberoamericana de Arbitraje (CIAR), con sede en Madrid (España).
También se especializa en el Derecho de Familia y el Derecho Laboral.

Michelle es abogada colegiada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y egresada de la Universidad APEC, de la República Dominicana, así como la de Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Es además Titulada Máster en Derecho de los Negocios Corporativos, así como del Máster Oficial en Derecho Empresarial, de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, y del Máster en Asesoría de Empresas del Real Centro Universitario El Escorial.

Además, Michelle participa y colabora en el espacio radiofónico de EL TORO TV, tratando temas de actualidad jurídica, además de impartir conferencias y publicar de artículos sobre temas de interés jurídico y social.

Latin Counsel: ¿Qué te hizo decidirte por la abogacía?

Michelle Germán González:
La respuesta habitual es "desde pequeña soñaba con ser abogada", y, en mi caso, la respuesta es la misma. De alguna forma asociaba el derecho y el ser abogada, al poder y conocimiento. Y, aunque pueda parecer una respuesta altiva, la verdad fue el primer motivo que me hizo inclinarme a estudiar Ciencias Jurídicas. La intensidad de esa sensación de poder que veía en los abogados, ese poder de tener siempre las respuestas, de tener conocimientos quizás ocultos para otros, ese poder aplicar y ejecutar esas fórmulas y teorías, y, sobre todo, esa independencia que es inherente a este título.
El derecho es una carrera muy amplia, aunque así no parezca a simple vista, y te permite acceder a muchas puertas, sin limitarnos. Un abogado puede ser gestor, asesor, administrador de una empresa o, simplemente, dedicarse de manera independiente al ejercicio del derecho.
Y justo esta cualidad, fue la que, de mayor, acompañó a la sensación de poder, el tener la INDEPENDENCIA de poder ejercer la abogacía en cualquier momento y lugar. No depender de ser una trabajadora por cuenta ajena, sino el ver que yo, Michelle Germán, sin más, soy abogada, independiente y puedo ejercer y representar a las personas físicas y jurídicas que así lo requieran o necesiten.

Latin Counsel: ¿A qué te hubiera gustado dedicarte profesionalmente si no fueras abogada?

Michelle:
Creo que soy de las pocas personas que siempre han querido desarrollarse en una profesión determinada.
Recuerdo que, cuando terminé mis estudios de bachiller, mis dos hermanos mayores ya cursaban sus estudios universitarios y en una universidad donde no se impartía la carrera de derecho. Mi madre me recomendó otra carrera, primero, porque para estudiar derecho había que leer mucho y ese no era mi fuerte y, segundo, porque mis hermanos estaban en otra universidad y estar todos en el mismo centro, por seguridad.
Accedí, sí, accedí. Y con 17 años comencé a estudiar la carrera de Administración de Empresas, en la universidad donde ya estudiaban mis hermanos, como una joven obediente a las apreciaciones de sus padres. Y así estuve dos eternos trimestres.
Pero resulta que, yo quería ser abogada. Me veía siendo abogada, me veía alzando mi voz en defensa de los derechos de las personas. Asistir a los juzgados procurando justicia y con un estilo formal de vestir, que me encantaba de las abogadas que eran referentes en mi país. Eso era lo que quería, y ya no podía continuar con una carrera distinta.
Así que investigué de universidades con facultades de derecho, me inscribí en una de ellas y luego le dije a mis padres: "O estudio derecho, o no estudio nada. He nacido para ser abogada".
Por lo tanto, no tengo una carrera a la me hubiese gustado dedicarme si no fuera abogada. Aunque la vida, en su caso, se hubiese encargado de llevarme por otros caminos.

Latin Counsel: ¿Qué te hizo venir a Madrid a desarrollar tu proyecto de vida?

Michelle:
Ahí entra la sensación de que falta algo o quiero más. Como profesional, en República Dominicana, tuve el honor de trabajar en uno de los despachos más importantes, "Abogados & Notaría Ulises Cabera", y tener una experiencia maravillosa, a nivel personal y profesional, con tan solo 21 años.
Y así decidí aprovechar la oportunidad de venir a España a realizar un Máster Oficial en Derecho Empresarial, en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Una experiencia única y, profesionalmente enriquecedora, sobre la base que ya había adquirido y lo que pude ver y vivir con otros profesionales y compañeros de carrera.
Descubrí una nueva forma de vivir y de desarrollar el derecho, así que colaboré en varios proyectos de despacho de abogados y jurídicos/empresariales, hasta que inicié mi propio camino y con mi propia firma, generando una vida personal y profesional satisfactoria en España.

Latin Counsel: ¿Qué es lo que más echas de menos de la República Dominicana?

Michelle:
Muchas cosas, la familia, los amigos, las costumbres, la comida, el clima, y ese día a día entrañable que te hace recordar tu infancia y los primeros años de una vida adulta.
Es maravilloso tener experiencias, en otros países, en otras culturas y con otras personas, con ideas y costumbres completamente distintas a las tuya. Es la verdadera manera de evolucionar, crecer y llegar a todo tipo de personas.  La diversidad cultural no nos aleja, nos une, porque siempre se encuentra un punto de inflexión donde las ideologías se comparten, se apoyan y se complementan.
Pero es más maravilloso aún, volver a tu país, a tu tierra y darte cuenta de que sigues siendo tú, más evolucionada, más madura, más consciente, con una cultura más amplia, pero la misma joven que un día voló para hacer un máster en otro país y las propias experiencias la llevaron a un lugar que la ha acogido como suyo y donde también tiene una vida.

Latin Counsel: ¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia que hayas vivido o que conozcas en las que la diversidad y la inclusión hayan sido clave para el éxito de un proyecto?

Michelle: Como representante legal de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, sus siglas en inglés) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), he formado parte, asesorado y vivido grandes proyectos de integración entre los países que la conforman. Países tan diversos, social y culturalmente, que parecería que no hablamos de países dentro de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.
Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y, hasta Belice, con un idioma completamente distinto a los anteriores, unidas para desarrollar una estrategia de turismo que permita incrementar su visibilidad y atraer a los turistas a su zona geográfica. Y así fue, un proyecto, una unión de tantas culturas y diversidad, que la hace tan atractiva que el público, sobre todo europeo y norteamericano, se ve fascinado con la idea de conocer la diversidad de todos estos países que la conforman.
De ahí nació el paquete MULTIDESTINO, que es su producto estrella, y que te permite, en un mismo paquete turístico, aglutinar esta diversidad y conocer a todos estos países. Un esfuerzo conjunto de todos sus miembros y esa ha sido la clave: su característica tan diversa, representando su mayor atractivo.

Latin Counsel: ¿Cuáles han sido tus mayores retos y éxitos profesionales?

Michelle:
Sin dudas como extranjera, y a muy corta edad en el ejercicio, poder ganar un espacio como profesional del derecho en un país extranjero, tan amplio y diverso, y con tantos talentos en el área, ha sido mi mayor reto. Debo decir que no ha sido tarea fácil, pero con esfuerzo, disciplina y responsabilidad he ido rompiendo las barreras. E igual, muy agradecida del apoyo que muchos compañeros.
Como abogada y profesional extranjera y mujer, tuve que demostrarme a mí misma que era capaz de desarrollarme profesionalmente con la misma capacidad que mis compañeros nacionales.
El verdadero éxito es mantenerse. Actualmente tengo el honor de representar organismos e instituciones internacionales, incluyendo al propio Gobierno de la República Dominicana, a quien he asistido en procedimientos desarrollados en España. Asimismo, tengo el privilegio de pertenecer al Comité Asesor de la Corte Iberoamericana de Arbitraje (CIAR), en Madrid, la maravillosa oportunidad de dirigir una Oficina de Abogados con sede en Madrid, BMG Asesores; también el honor de impartir conferencias y escribir artículos de actualidad jurídica y de participar en medios de comunicación, en especial, en el programa de radio en El TORO TV (antes Intereconomía), donde semanalmente abordo temas jurídicos de actualidad.

Latin Counsel: ¿Cómo has conseguido crecer como profesional a la vez que formar una familia siendo una madre presente para tu hijo?

Michelle: Ser madre me impulsó aún más a lograr mis objetivos profesionales. El tener que dedicar tiempo de calidad a mi hijo, me hizo enfocarme en aprovechar y perfeccionar el tiempo dedicado al trabajo. Y comprender que el tiempo para la familia es tan importante como el tiempo dedicado al trabajo, y que es un tiempo innegociable.
Ciertamente, es un reto permanente, pero se puede. Me considero una profesional 100% y una madre 100%.
Para crecer profesionalmente, compaginando tu vida como madre, debes ser capaz de priorizar, aprovechar el tiempo e ir ejecutando cada objetivo en su tiempo, protegiendo y buscando siempre no invadir el tiempo de la familia.
Amo lo que hago, me apasiona mi quehacer profesional. Y, conjuntamente con esto, valoro que mi mayor tesoro es mi familia.
Mi clave para lograr el balance entre la familia y el trabajo es establecer tiempos, cortar a una determinada hora y en determinadas circunstancias; en mi agenda diaria hay un espacio sagrado donde ya no soy la abogada, sino la mujer / madre / compañera, y todo lo demás se pausa en ese tiempo.

Latin Counsel: ¿Cómo ves a América Latina en términos de diversidad e inclusión?

Michelle: América Latina en su propia esencia, es el mayor ejemplo de diversidad, con una historia rica y diversa de culturas indígenas, esclavitud africana, colonización europea y tanta inmigración global que no se podría hablar de su gente como un grupo étnico único.  Esta diversidad la vemos de manifiesto en la raza, clase, etnicidad, capacidad, orientación sexual e identidad de género, idioma, Etc.
Cada vez más, en los países de Latinoamérica se reconoce que las personas tienen múltiples identidades que dan forma a sus experiencias. Es una parte importante como fuerza que impulsa el desarrollo, no solo económico sino como forma de enriquecer a las personas.
Y todo ello, ha llevado a que la inclusión de toda esta diversidad ya sea natural. El acoger y valorarla, como un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible y evolucionar como país y como persona.

Latin Counsel: ¿Qué le dirías a los inversores sobre las oportunidades de inversión en Latinoamérica?

Michelle:
Latinoamérica está compuesta por varios países con diferentes condiciones económicas, políticas y culturales, y en todas se ofrecen grandes oportunidades de negocios e inversiones. Debemos tener en cuenta que para Latinoamérica la inversión ha sido considerada, oficialmente, como un factor indispensable para el desarrollo, y por ello se han creado leyes y organismos institucionales tanto públicos como privados que facilitan, apoyan y protegen la inversión extranjera.
Solamente en el año 2022 ingresaron en América Latina y el caribe 224.479 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto es más de un 50% superior al año 2021, y se debe a que los gobiernos, el sector público y privado, apuesta por esta inversión.
República Dominicana, por ejemplo, es una economía modelar para la región que, a pesar de los situación generada por el covid-19, se ha mantenido estable y en crecimiento con estabilidad sociopolítica y seguridad jurídica.
Muchos clientes y conocidos me preguntan cuáles son los sectores más atractivos para invertir, y la respuesta siempre es la misma, depende del país y del riesgo asumible. Un sector que no falla es el sector turismo, pero otros muy atractivos son el sector tecnológico, manufactura, energía y agricultura.
Pero es importante destacar que cada ciudad y país tiene sus propias particularidades y riesgos de inversión, por lo que es necesario realizar una investigación detallada antes de cualquier decisión de inversión.

Latin Counsel: ¿Qué consejo le darías a las abogadas que están comenzando su carrera?

Michelle: La carrera comienza cuando terminas tus estudios universitarios. El derecho, como casi todas las profesiones, es una carrera de persistencia no de velocidad.
Es importante mantenerte actualizado, leer, ser competitivo. Las mujeres tenemos que romper aun mas barreras que los hombres, por eso tienes que creer, visualizar personas de éxito y proponerte metas, implementar buenos hábitos con disciplina y perseverancia, creer en ti e ir hacia delante. Nunca seas conformista.
Cuando terminamos la carrera, nos damos cuenta de que en la universidad no nos preparan del todo para la vida, para ese ejercicio, vemos a los jueces como verdaderos lobos sedientos de la sangre de esta nueva abogada que no sabe que decir. Pero lo cierto es que esos jueces, fiscales, procuradores, y abogados con experiencia, también han pasado por este camino, y son más conscientes y solidarios de lo que pensamos.
Abogados somos muchos, pero es muy importante innovar, usar las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías, los nuevos cambios y aplicarlos a esta profesión que ha sido tan ambigua hasta hace poco. El derecho ya no es lo que era, como profesional existen muchas herramientas para darte a conocer, para expresar lo que piensas, para hablar de derecho, así que úsalas.
Y este es el resumen de mi consejo: CREE, sobre todo en ti, y usa todas las herramientas que tienes a tu alcance, rompe en esquema y atrévete a que tu esencia florezca.

bmgasesoreslegales.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved