[ loading / cargando ]

Sra Jueza Socorro Flores-Liera (C) International Criminal Court 

 Diversity, Equity and Inclusion

Inspiring Women in Law Q&A: Becaria de Abogadas MX entrevista a la Jueza de la Corte Penal Internacional Socorro Flores Liera  

"La presencia de mujeres mexicanas en órganos internacionales contribuye a que se refleje la perspectiva de género en la toma de decisiones"
 


October 9, 2023

Astrid Cerón Padilla, becaria de la ONG Abogadas MX, ha tenido la oportunidad de hablar con la Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya Socorro Flores-Liera sobre los desafíos de las abogadas diplomáticas, los pasos a seguir para consolidar una carrera en la diplomacia, y los logros de las profesionales mexicanas en este ámbito.

La prestigiosa y admirada Jueza mexicana cuenta con una amplia experiencia en temas de derecho internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Se ha desempeñado como Embajadora de México en los ámbitos multilaterales y regionales, y como Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe encabezó numerosas reuniones bilaterales para fortalecer los vínculos de México con la región.

Flores-Liera se licenció en Derecho por la Universidad Iberoamericana y se especializó en derecho internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue asesora jurídica en las Misiones de México ante la ONU en Nueva York y en Viena.

Además, la diplomática se ha desempeñado como representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza y ha participado de negociaciones de gran relevancia global, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Astrid Cerón Padilla es becaria del innovador programa de becas de Abogadas MX, entidad sin fines de lucro que busca ayudar a las profesionales mexicanas a crecer y potenciar su carrera. A través de talleres, charlas, espacios de networking, colaboración con otras organizaciones de impacto y otras actividades, esta ONG ha alcanzado a más de 19.000 personas. La diversidad, la igualdad y la inclusión son los valores que pregonan para reducir la brecha de género en la profesión legal.

Cerón Padilla es especialista en Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Gobierno y Relaciones Internacionales. Ha colaborado con la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, y el Servicio Exterior de México. Actualmente trabaja para la embajada de México en Kenia.

Astrid Cerón Padilla: ¿Cómo una abogada diplomática puede especializarse y continuar ejerciendo el derecho al formar parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM)?

Sra. Jueza Socorro Flores-Liera: Las relaciones entre estados están basadas en el derecho internacional, cuyas disposiciones son muy variadas y abarcan distintos y cada vez más amplios ámbitos de la vida internacional. El conocimiento del derecho internacional es una ventaja para los funcionarios del SEM, ya que les permite analizar todo tema del que se ocupen bajo la óptica del derecho internacional, de los entornos en que se aplica esta normativa y de su impacto en el derecho doméstico. En cualquier área en la que un miembro del SEM de desempeñe, el derecho internacional tiene un impacto. Sin embargo, la Consultoría Jurídica de la Cancillería es un excelente lugar para quien quiere desempeñarse en la esfera del derecho internacional y hay distintas representaciones de México en el Exterior en las que un asesor jurídico resulta indispensable. 

Astrid Cerón Padilla: ¿Qué redes de apoyo son fundamentales para las diplomáticas abogadas de México y el mundo?

Sra. Jueza Socorro Flores-Liera: Hoy en día hay, gracias a la labor de organizaciones que promueven el empoderamiento de mujeres, ha aumentado la oferta de programas de mentorías, precisamente enfocadas en mujeres. Los programas que conozco y en los que he participado, no están especializados en derecho internacional, pero si en distintos aspectos de la vida internacional y correspondería a las interesadas acercarse a ellos para conocer con mayor detalle las oportunidades.  Destaco a International Gender Champions que es una red de líderes comprometidos a eliminar barreras de género y que ofrece mentorías.
Hoy la oferta es amplia y muchas instituciones ofrecen programas de mentorías. Es importante sin embargo, analizar bien las opciones, tener claros los objetivos y aprovechar los vínculos. En general las instituciones académicas pueden proporcionar información sobre redes de este tipo.   

Astrid Cerón Padilla: ¿Cuáles son sus recomendaciones en cuanto a maestrías, doctorados y temas de estudio para aquellas diplomáticas y abogadas mexicanas que quieren continuar ejerciendo el derecho dentro del SEM?

Sra. Jueza Socorro Flores-Liera: La selección de maestrías y doctorados depende mucho del área del derecho en la que uno pretenda especializarse. Conocer a profundidad el entramado jurídico internacional requiere primero de estudios generales de derecho internacional, ya que la enseñanza de esta materia en instituciones de educación superior en México suele ser muy general, aunque debo reconocer que el enfoque ha cambiado en la última década y ya no estoy familiarizada con los planes de estudio. 

Hay muy buenas instituciones que ofrecen programas de maestrías y doctorados y muchos de éstos ya están disponibles en línea. Dada la dinámica y diversidad de labores que los funcionarios del SEM realizan, sería importante elegir de acuerdo a las actividades que se realizan, tratando de hacerlas compatibles con nuestra visión personal de carrera. Ir de lo general a lo particular siempre es útil. En mi opinión, todas las ramas del derecho internacional son fascinantes y una aproximación al trabajo de la Comisión de Derecho Internacional y de la Corte Internacional de Justicia son muy enriquecedoras. Los cursos que ofrece la Academia de Derecho Internacional de La Haya son de gran calidad y prestigio. Finalmente, UNITAR ofrece cursos en línea con excelentes expositores y el Instituto Matías Romero ha establecido vínculos con esta institución.

Astrid Cerón Padilla: ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación, casos y estándares que la Corte Penal Internacional analiza en este momento? ¿Por qué sientan un precedente?

Sra. Jueza Socorro Flores-Liera: La Corte Penal Internacional es una institución joven aún en proceso de consolidación. El Estatuto fue adoptado hace 25 años y estableció por vez primera en la historia una jurisdicción penal internacional de carácter general, permanente y con visión de futuro.  Se ocupa de enjuiciar a las personas acusadas de perpetrar genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y/o agresión en los términos definidos en el Estatuto, cuando los Estados que tienen jurisdicción sobre esos crímenes no persiguen o sancionan esas conductas. La Corte es complementaria de los sistemas judiciales nacionales y sus decisiones, basadas en el derecho penal internacional, fijan los estándares conforme a los cuáles se aplican las disposiciones de Estatuto y sirven al mismo tiempo de orientación a los tribunales de los Estados que conozcan de estos crímenes. El trabajo de la Corte contribuye a consolidar un sistema penal armónico en la materia. 

Existen otros tribunales internacionales, algunos creados en el seno de la ONU  -como es el caso de los tribunales para la Ex Yugoslavia, Ruanda y Líbano-  o como resultados de acuerdos internacionales como las Salas de Kosovo o Camboya entre otros, pero su naturaleza y alcance es distinto al de la CPI ya que tienen una jurisdicción limitada y fueron establecidos post facto. Las decisiones de esos tribunales, cuando se refieren a crímenes de los que se ocupa la CPI, son tomados en cuenta por las Salas de la Corte al emitir sus decisiones y son valiosos referentes.

Astrid Cerón Padilla: ¿Cómo las diplomáticas mexicanas coadyuvan cada vez más a alcanzar los intereses de México en posiciones clave dentro de tribunales y organismos internacionales? ¿Podría compartir un ejemplo?

Sra. Jueza Socorro Flores-Liera: La presencia de nacionales mexicanos en instituciones internacionales contribuye a la representatividad y a la diversidad que debe caracterizar a las entidades internacionales. Enriquecen los debates y fortalecen las decisiones que estas instituciones emiten. Hay muchos ejemplos de mexicanos que han hecho grandes contribuciones a los debates jurídicos internacionales, como es el caso de Luis Padilla Nervo y Bernardo Sepúlveda en la Corte Internacional de Justicia y de Jorge Castaneda Álvarez de la Rosa en las negociaciones sobre el Derecho del Mar, por mencionar algunos. Respecto de mujeres mexicanas, su presencia en órganos internacionales contribuye, además de lo anterior, a que se refleje la perspectiva de género en la toma de decisiones. Es importante señalar al mismo tiempo, que los mexicanos/as que laboran en órganos internacionales y de manera muy particular en tribunales, son independientes y deben actuar con absoluta imparcialidad.




Astrid Cerón Padilla
Becaria del Programa de Becas de AbogadasMX

abogadasmx.org.mx

 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved