[ loading / cargando ]

Argentina   

Cinco claves sobre los BRICS, el bloque de potencias emergentes al que Argentina se unirá en 2024  

En la cumbre realizada en Johannesburgo el mes pasado, la red conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica invitó a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía a unirse a su alianza de países emergentes. Cinco claves sobre el bloque que une a las naciones más importantes del Sur Global


Dato 1: la agenda geopolítica

Con la invitación de nuevos miembros, la red se distancia aún más de las alianzas estadounidenses y europeas para dar voz a las economías emergentes. Para algunos analistas, los BRICS buscan diferenciarse del G7, el principal bloque de potencias occidentales. Un ejemplo de ello es su postura respecto a la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ninguno de los países miembro de la alianza aplicó sanciones a Moscú. Otros expertos ven ciertas similitudes entre los BRICS y el Movimiento de Países No Alineados, que nucleaba a naciones neutrales a la Guerra Fría en el siglo XX.

Dato 2: Economía y peso global

Los cinco miembros de los BRICS representan el 25,7% del PIB mundial, según información del Banco Mundial, y abarcan a más del 40% de la población del planeta. Además, sus exportaciones superaron el 16% mundial en 2022, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio. En términos de paridad de poder adquisitivo, los BRICS superaron recientemente a los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
A su vez, las naciones de los BRICS impulsaron en conjunto el Nuevo Banco de Desarrollo, creado en 2014 y con sede en Shanghái.

Dato 3: ¿rumbo a una moneda común?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que los países del bloque compartan su moneda. En este sentido, el yuan chino podría posicionarse como la alternativa más fuerte. Sin embargo, no es la primera vez que Lula busca desafiar la supremacía del dólar y pone sobre la mesa el tema de una divisa común: el presidente hizo la misma propuesta dentro del Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. No existen indicios de que los demás países de los BRICS estén impulsando el mismo plan.

Dato 4: el potencial asiático y africano

Arabia Saudita, la economía más grande de Medio Oriente, podría proveer un financiamiento importante para los BRICS de incorporarse al bloque. Lo mismo aplica para los Emiratos Árabes Unidos, la segunda economía más importante del mundo árabe y una de las más abiertas del mundo. En el continente africano, rico en minerales y tierra cultivable, Egipto se posiciona por encima de Sudáfrica en términos de PIB, mientras que Etiopía exhibe un rápido crecimiento.

Dato 5: las implicancias para América Latina

La eventual llegada de Argentina a los BRICS, con Brasil como aliado clave, brindaría más peso a América Latina en el debate global. Venezuela, Uruguay, Nicaragua y México son los otros países de la región que quieren unirse al bloque y la presencia argentina podría allanarles el camino. Al mismo tiempo, este espacio común podría fortalecer aún más los lazos regionales con China, el mayor socio comercial de Brasil.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved