[ loading / cargando ]

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ve oportunidades en Latam para exportar alimentos, minerales críticos y energías verdes

En una entrevista con The Financial Times, el titular del BID aseguró que planean impulsar préstamos por US$ 20.000 millones adicionales en la próxima década.


América Latina podría cambiar su suerte y dejar atrás los años de crecimiento leve con la estrategia correcta. Así lo afirmó Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien considera que la región se encuentra en un "punto de inflexión".

"Esto no es sólo una narrativa, en realidad hay una oportunidad que aprovechar... participaremos en todo lo que podamos hacer en términos de renovables y energía limpia y minerales limpios y cosas así", dijo el economista a The Financial Times en Londres.

El extitular del Banco Central de Brasil se refirió a las inversiones con mayor potencial, como el litio o las exportaciones de granos.

Según el informe "The Lithium Market Outlook To 2030" de Benchmark Mineral Intelligence, América Latina alberga el 56% de las reservas de litio del mundo. Esto se debe a la existencia del denominado "triángulo del litio", que comprende a Argentina, Bolivia y Chile. En concreto, Argentina cuenta con el 24% de las reservas mundiales de litio, Bolivia con el 22% y Chile con el 10%.

Pero el litio no es el único mineral clave a nivel local. América Latina es el principal productor mundial de cobre y plata, y el segundo productor mundial de níquel, además de contar con tierras raras.

También cabe destacar el potencial de la región en energías limpias. El año pasado, América Latina generó el 8,2% de la energía renovable en el mundo y se mantuvo como líder mundial en energía hidroeléctrica.

En medio de la guerra de Rusia en Ucrania y ante los problemas de suministro que el conflicto trajo, los alimentos son otro punto clave para el crecimiento. En 2022, la región exportó un total de 147,2 millones de toneladas de granos, principalmente maíz, soja, trigo y sorgo, lo que representa el 11,5% del total mundial. Los principales destinos para estas exportaciones son China, Estados Unidos, la Unión Europea y el Medio Oriente.

Sin embargo, los recursos por sí solos no bastan. Según Goldfajn, los gobiernos deben invertir en productividad, educación y estabilidad para fomentar los préstamos y las inversiones.

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved