[ loading / cargando ]

¿Qué es el "degrowth", la teoría que aboga por la reducción del consumo y las economías sostenibles?

La crisis climática, con 2022 como el quinto año más cálido jamás registrado a escala mundial según la NASA, demuestra que salvar el planeta es más urgente que nunca. Para algunos economistas, el decrecimiento o "degrowth" es la solución para evitar una catástrofe medioambiental.

El degrowth es una teoría y un movimiento que aboga por el fin de los sistemas económicos basados en un crecimiento ilimitado. Sus defensores sostienen que el capitalismo en su estado actual es insostenible, tanto ambiental como socialmente, y subrayan la necesidad de avanzar hacia un modelo basado en la reducción del consumo, la redistribución de la riqueza y la inversión en bienes y servicios públicos.

El término se acuñó por primera vez en la década de 1970, pero el movimiento cobró impulso a principios de la década de 2000 en respuesta a la crisis financiera mundial y a la creciente concienciación sobre el cambio climático. El difunto economista francés Serge Latouche es considerado el padre del decrecimiento. El autor escribió extensamente sobre el tema, incluyendo el libro "Adiós al crecimiento" (2009), uno de los textos fundacionales del movimiento.

Aunque el degrowth es una teoría relativamente nueva, está ganando adeptos entre académicos, activistas y actores políticos. Ofrece una alternativa a un sistema que está llevando a las comunidades hacia el colapso medioambiental y la desigualdad social.

Las políticas de decrecimiento van desde la aplicación de leyes que reconocen los derechos de la naturaleza, como se hizo en Bolivia, hasta la reducción de la semana laboral sin bajar los salarios, como se ha probado en Islandia y otros países. La transición a una economía post-petróleo es otro aspecto relevante.

Según la Global Footprint Network, la población mundial necesita 1,75 planetas como la Tierra para mantener a los habitantes y a los patrones de consumo actuales. Esto significa que se están utilizando los recursos a un ritmo 1,75 veces más rápido de lo que el planeta puede regenerarlos. La organización calcula que se necesitarán 3 Tierras en 2050 para satisfacer las necesidades humanas, razón por la cual los defensores del degrowth piden medidas inmediatas.

Degrowth.info ofrece más información sobre el movimiento. Sus conceptos fundacionales incluyen "una reducción de la producción y el consumo en el Norte global y la liberación del paradigma occidental unilateral de desarrollo" y "una ampliación de la toma de decisiones democrática para permitir una participación política real", así como "una economía y una sociedad que sostengan la base natural de la vida".

Pero el decrecimiento es recibido con cierto escepticismo por algunos pensadores. En su columna de opinión del New York Times publicada en febrero de este año, el premio Nobel Paul Krugman sostenía que "el crecimiento puede ser verde" y que la calidad del medio ambiente suele ser mejor en los países más ricos.

"(...) aunque es posible desvincular el crecimiento del daño medioambiental, eso no es automático. Para combinar el aumento del nivel de vida con la mejora del medio ambiente, necesitamos políticas que fomenten el uso de tecnologías que causen menos daños medioambientales", explica Krugman.

Otros autores se inspiraron en el decrecimiento para crear nuevos marcos teóricos. El economista estadounidense y experto en sostenibilidad Jeffrey Sachs propone la idea de la regeneración, argumentando que el avance de las tecnologías y los negocios sostenibles al servicio de la igualdad y el bienestar humano es la definición del verdadero progreso.

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved