[ loading / cargando ]

Twitter/X tiene el mayor índice de desinformación entre las grandes redes sociales, alertan un nuevo informe y la UE

Climate Action Against Disinformation Coalition (CAAD) pide medidas más contundentes contra la desinformación por parte de las grandes tecnológicas, mientras que la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea advierte de los malos resultados de X al momento de combatir la información falsa.
 


Desde que Elon Musk adquirió Twitter (ahora X), la plataforma ha estado bajo un escrutinio aún más intenso por su gestión de contenidos engañosos y falsos.

Según el nuevo informe "Climate of Misinformation: Ranking Big Tech" de CAAD, Twitter/X carece de "una política de moderación de contenidos generados por los usuarios destinada específicamente a reducir la desinformación sobre el cambio climático", así como de "políticas de desinformación aplicadas a todos los contenidos orgánicos y pagos".

A diferencia de Meta (Facebook/Instagram), TikTok y Pinterest, la plataforma no "incluye una definición clara y exhaustiva de la desinformación sobre el clima" ni "un proceso claramente articulado para señalar o denunciar contenidos engañosos y perjudiciales". Además, X no ofrece "recursos adicionales con información precisa sobre el cambio climático", como un centro de información.

Otros problemas que aquejan a Twitter, pero también a Meta, TikTok, Pinterest y YouTube, son la falta de actualizaciones para los usuarios cuando denuncian contenidos, el acceso a datos no personales para investigadores o académicos, y la información pública sobre los cambios en los algoritmos y el impacto de la desinformación.

Pinterest fue la única red social que proporcionó un informe anual "sobre tendencias de desinformación climática o preocupaciones relacionadas con campañas coordinadas de desinformación". Mientras que esta red social recibió la mayor cantidad de puntos positivos por "liderar la industria en políticas que mitigan la propagación de la desinformación climática", Twitter recibió la puntuación general más baja, "al no contar con mecanismos sustantivos de transparencia pública y no ofrecer pruebas de una aplicación efectiva de las políticas".

El informe también destaca que "4 de cada 5 plataformas no tienen una política de moderación de contenidos que incluya una definición completa y universal de la desinformación climática" y que "la mayoría de las plataformas carecen de políticas que aborden el greenwashing".

En la misma línea, Vera Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, afirmó que Twitter/X tiene el mayor índice de desinformación entre las grandes plataformas de medios sociales y que la compañía no ha hecho lo suficiente para abordar el problema.

Jourová refirió a las actualizaciones del Código de Buenas Prácticas voluntario de la UE, vinculado a la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), un código que varias plataformas han firmado para luchar contra la desinformación. La empresa de Musk abandonó el pacto en mayo, pero las obligaciones derivadas de la DSA se mantienen, ya que la lucha contra la desinformación es obligatoria desde el 25 de agosto.

En su intervención del 26 de septiembre ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Jourová explicó que los firmantes han estudiado la facilidad con la que se detecta la desinformación y el grado de interacción que reciben esos contenidos en tres Estados de la UE. "X, el antiguo Twitter, que ya no está sujeto al Código, es la plataforma con el mayor índice de publicaciones erróneas/desinformativas", afirmó.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved