Maruquel Icaza
"Hemos sido obligados a hacer una pausa para mirar dentro de nosotros y crecer como seres humanos"
Maruquel Icaza, socia del despacho panameño Escobar, Della Togna, Icaza & Jurado, nos cuenta como está llevando esta situación de confinamiento forzoso que estamos viviendo en la actualidad.
Latin Counsel: ¿Cómo está viviendo esta situación?
Maruquel Icaza: En casa con mi familia tratando de mantener rutinas para todos y respetando los intereses y espacios de cada uno. Lo he visto como una oportunidad de reinventarme e intentar nuevas cosas que siempre había querido hacer. Estoy meditando, haciendo ejercicios, trabajando y hasta escribiendo un diario para que nunca se me olvide lo que me ayudó a manejar esta crisis. Aparte, estoy ayudando a mis hijos con sus estudios por módulo y comiendo muy rico porque mi esposo es Chef. La verdad soy afortunada!
LC. ¿Qué medidas se están tomando en Panamá para contener la pandemia?
MI: El Gobierno ha manejado muy bien el tema estableciendo medidas desde el principio y haciendo búsqueda activa de casos por lo que la mayoría de los ciudadanos nos sentimos protegidos y cuidados por nuestras autoridades. Tenemos una cuarentena en la cual tienes una hora de salida según el último número de tu cédula y ahora las mujeres tienen tres días de la semana específicos para salir y los hombres otros 3 días, el domingo nadie puede salir. Además, hay un cerco sanitario para no ir a hacia el interior del país y las fronteras cerradas y tenemos conferencias de prensa diarias en la cual nos actualizan sobre el tema.
LC: ¿Qué es lo que más le preocupa?
MI: El tema económico, ya que el país ya venía con una economía golpeada y al ser Panamá un país con una economía de servicios con gran cantidad de emprendedores y pequeñas y medianas empresas , esto afectará de seguro el crecimiento económico de nuestro país y habrá mucho desempleo y empresas que tendrán que cerrar.
También me preocupa la capacidad que pueda tener el sistema de salud panameño para manejar los casos a medida que van aumentando.
LC: ¿Qué cree que aprenderemos de esto?
MI: A valorar lo que realmente es importante, hemos sido obligados a hacer una pausa para mirar dentro de nosotros y crecer como seres humanos. A cambiar nuestras expectativas por gratitud y darnos cuenta del daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente.
LC: ¿Qué mensaje de ánimo quiere transmitir?
MI: Que todo pasa por algo y debemos ver esta crisis como una oportunidad de crecer y que de seguro saldremos fortalecidos. Los que tenemos hijos debemos aprovechar este tiempo para enseñarles sobre resiliencia y técnicas para el manejo de crisis y que recuerden que a veces la puerta del cielo está al fondo del infierno!
Founded 20 years ago by Ana Trigas, Latin Counsel is the premiere bilingual international Digital Legal Platform
Suscribe to our newsletter;
Our social media presence