[ loading / cargando ]

Marcela Chacón, Senior Manager, International Stakeholders Relations de Bayer

Marcela Chacón nos habla sobre ESG, liderazgo femenino, y el compromiso de Bayer con el Medio Ambiente


Marcela Chacón es la Senior Manager, International Stakeholders Relations de Bayer, asumiendo también funciones de Consejera de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Industrial de Costa Rica. Anteriormente, Marcela ocupó cargos en el sector Gobierno como Viceministra de Seguridad Pública e Interior, siendo también columnista en el diario extra. Su carrera inicial se desarrolló como Asesora Legal y especialista en capacitación en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Latin Counsel ha conversado con Marcela sobre su experiencia y su visión cara al año que comienza.

Latin Counsel: ¿Que nos podés compartir de tu experiencia en el COP27?

Marcela Chacón: Si bien es cierto no se lograron los objetivos de compromiso esperados de parte de algunos de los actores principales, la COP27 se convirtió en el escenario en el que, por primera vez, temas importantes que no se mencionaron en Glasgow durante la COP26, se trajeron a la mesa de discusión. Particularmente, los temas de agricultura como parte de la solución, seguridad alimentaria, exacerbada por la invasión rusa a Ucrania y que ha afectado a una enorme cantidad de países incluyendo al mundo árabe que depende de la producción de trigo ucraniano, y agua como un componente transversal que afecta de manera directa los dos elementos básicos para la vida humana y animal: salud y alimentación. Este último tema resulta tan crítico, que en marzo del 2023 se celebrará la Conferencia de Naciones Unidas sobre Agua, en un intento de alcanzar compromisos reales de parte de los Estados miembros, y tendrá como objetivo, además, y de una forma inclusiva, extender las conversaciones sobre buenas prácticas y modelos innovadores con la academia, la sociedad civil y el sector privado. En este sentido, estoy convencida de que la COP28 hará énfasis en los temas de agua tanto por la necesidad de acceso para el consumo humano y animal, como en lo relacionado con energías limpias y renovables. Los Emiratos Árabes servirán como foro para esta nueva COP, un destino en el que sin lugar a dudas, se requiere de cambios profundos y quirúrgicos en el los asuntos del uso de energías y la reducción de la producción de combustibles fósiles.

Latin Counsel: En tu perfil de LinkedIn escribiste sobre las iniciativas de Bayer para combatir el cambio climático tocando temas importantes como la deforestación (LEAF Coalition) y la desertificación (Drought Resilience Alliance). ¿Qué otros compromisos y responsabilidades tiene Bayer con el medio ambiente?

Marcela Chacón: Bayer tiene una gama importante de proyectos y responsabilidades dentro de sus objetivos de sostenibilidad, y en general de ESGs. La participación en la Coalición LEAF, una iniciativa público-privada global en la cual se han movilizado más de $1.5 millones desde su lanzamiento durante la COP26, favorecerá la compra de reducción de emisiones de carbono a países dentro de la franja tropical, con el fin de reforestar este anillo protector alrededor del mundo. Costa Rica, Ghana y Ecuador serán los primeros favorecidos con este proyecto durante el 2023. Se suman intereses de otros actores por recibir estos beneficios, y durante la COP27 cuatro estados del Brasil suscribieron cartas de intención que una vez culminado el proceso de negociación respectivo, permitirán destinar fondos para la reforestación de áreas aledañas al AmazonasPor otra parte, Bayer ha sido la primera empresa del sector privado a participar como miembro en la "Alianza Internacional de Resiliencia contra la Sequía", bajo la tutela de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCCD), copresidida por España y Senegal, en el marco de la incidencia que el cambio climático causado por las sequías tiene sobre la población, la agricultura y los bosques.
 En cuanto a nuestros proyectos internos, Bayer ha anunciado su compromiso de aumentar el uso eficiente del agua en la producción de arroz, por ejemplo. Casi el 50% del agua en Asia, en algún momento pasa por la cadena de producción de alimentos. De igual forma, estamos desarrollando variedades de maíz, algodón, semillas de vegetales y trigo que requieran menores cantidades de agua para su producción. La empresa invierte anualmente 2.5 billones de dólares en investigación y desarrollo, teniendo en mente tres "Rs" para dichas inversiones: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector agrícola, apoyar a los productores mediante la remoción de carbono atmosférico y finalmente, aumentando la resiliencia contra los eventos climáticos extremos. Mitigación y Adaptación son el nuevo M&A para nuestros negocios; de eso se trata la sostenibilidad.

Latin Counsel: A nivel de ESG (Environmental, Social & Governance), ¿Cuáles son las estrategias de Bayer para el 2023?

Marcela Chacón: Para el 2023, continuaremos participando en los diversos foros internacionales en los que seguiremos nuestro enfoque en seguridad alimentaria y agricultura eficiente, y el tema de agua será vital. En este segundo, nuestro compromiso irá en dos vías: aumentar la concientización a nivel interno y con nuestros stakeholders sobre la importancia del agua y de tener acceso a ella, y movilizar a otros actores del sector privado con la intención de tener una presencia significativa y compromiso real a lo largo del año, particularmente durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Agua. Adicionalmente, estamos en el proceso de lanzar nuestra estrategia de uso eficiente de agua en todas nuestras plantas de producción e instalaciones, y continuaremos con nuestros proyectos de innovación y desarrollo.

Latin Counsel: ¿Qué retos y desafíos has enfrentado en tu carrera como mujer profesional a nivel de diversidad e inclusión y cómo lo has manejado?

Marcela Chacón: Mentiría cualquier mujer que diga que no ha enfrentado retos a lo largo de su carrera profesional, y por esta razón es que me he convertido en activista para el empoderamiento femenino, participando en una gran cantidad de grupos y foros con la intención de promover políticas públicas adecuadas, compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas y generar sinergias que permitan avanzar con propuestas innovadoras en temas de género, como por ejemplo el acceso a métodos anticonceptivos modernos que permitan a las mujeres planificar sus estudios, inserción en el mercado laboral y decidir cuántos, cuándo y si desean tener hijos; este círculo completo permitirá a las mujeres salir de los círculos de pobreza y marginalización en los que tradicionalmente se han encontrado junto con sus hijos, en países menos favorecidos o comunidades con índices de pobreza y/o vulnerabilidad elevados.
Habiendo trabajado durante muchos años en un sector típicamente liderado por hombres como lo es la seguridad ciudadana, aprendí muchísimo sobre resiliencia y empatía, y sobre todo, a comprender, valorar y buscar mejorar las carencias que como sociedad patriarcal vivimos en el día a día. Mi paso por el sector público y  ahora en el privado me permite tener una visión mucho más holística de los temas relacionados con género y por esta razón me encanta encontrar espacios en los que puedo compartir con otras mujeres, especialmente más jóvenes, para que cuenten con herramientas que les permitan salir adelante y encontrar sus puntos fuertes.
 ¿Cómo lo he manejado? Tratando de ser muy analítica ante las situaciones de desafío por mi condición de mujer, preparándome académica, emocional y psicológicamente para superarme y amasando una buena cantidad de autoestima que me ha permitido ganarme la confianza y el respeto de mis colegas masculinos a lo largo de todos estos años.

Latin Counsel: Actualmente, ¿Cuáles son las políticas de Bayer sobre equidad de género e inclusión?

Marcela Chacón: Bayer cuenta con políticas específicas sobre ambos temas. Nuestros puestos de liderazgo están ocupados por un alto porcentaje de mujeres y trabajamos en un ambiente de equidad de oportunidades para todos. En cuanto a inclusión y diversidad, Bayer celebra las diferencias de sus colaboradores; es parte de la riqueza de nuestra cultura interna, por lo que se hace foco en una cultura completamente inclusiva. Contamos con redes internas que juegan un papel muy importante en este sentido, conformadas por grupos de voluntarios y patrocinados por la empresa. Ninguna persona en Bayer verá sus posibilidades de desarrollo dentro de la empresa limitadas en razón de su orientación sexual, características personales o creencias, y es parte de las razones por las que es una gran empresa.


Latin Counsel: Siendo vos una de ellas, ¿Qué roles tiene una mujer profesional líder de alta gerencia y de qué manera planeas las estrategias a futuro?

Marcela Chacón: En mi caso personal, tengo varios roles que intento manejar de forma simultánea: procurar que los resultados de mis proyectos y trabajo sean de la mejor calidad posible, aprender y recibir retroalimentación continua para mejorar áreas débiles, generar empatía con todas las personas y buscar servir como ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. El liderazgo requiere de buenas dosis de escucha y atención, de permitir hacer a los demás y de "desaprender" con mente abierta para tener la flexibilidad necesaria de ajustarse al paso del tiempo y la generación de nuevas dinámicas. Planeo mis estrategias personales a futuro con gran antelación; no pienso en el corto plazo, siempre estoy planeando mis siguientes pasos para los próximos 5 y 10 años; creo que esto ha sido clave para consolidar una carrera profesional que me llena de gran satisfacción.

Latin Counsel: ¿Qué mensaje te gustaría compartirle a los abogados con respecto a estos temas?

Marcela Chacón: Mi formación como abogada me ha dado una visión amplia del funcionamiento de las instituciones judiciales, de la necesidad imperante de que exista justicia pronta y cumplida en todas las latitudes, y de la forma en que – desafortunadamente – el mundo continúa atropellando los derechos humanos más fundamentales. Nuestra formación se convierte en una herramienta de extrema utilidad en muchísimos campos; no necesaria o exclusivamente para ser litigante. La visión humanista del abogado le lleva más allá; podemos contribuir desde un sinfín de áreas, en la construcción de mejores condiciones para las demás personas. Puede llamarse departamento legal, relaciones públicas, ética y cumplimiento o cualquier otro título que se nos ocurra: las bases conceptuales que nos acompañan, nos regalan la versatilidad que tanto el sector público como el privado requieren para un funcionamiento adecuado, más equitativo, más justo y mejor calibrado. Creo que haber estudiado derecho ha sido uno de los aciertos que hasta el día de hoy me permiten seguir en este desarrollo continuo y que espero me acompañen siempre, tanto en mi vida profesional como en los diversos voluntariados en los que participo.

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved