[ loading / cargando ]

Brasil   

Brasil   

Gobierno de Brasil aumenta estimaciones de alza del PIB al 3,2% para 2023 mientras impulsa políticas verdes y la reforma impositiva

El ministro de Hacienda brindó este lunes una cifra superior a la proyección del Banco Central y señaló que la economía del país está progresando a un ritmo más rápido de lo esperado.


Marina Vanni,  September 19, 2023

En un discurso en Brasilia, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que la economía brasileña creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una aceleración con respecto al primer trimestre, cuando aumentó un 2,9%. El ministro señaló que este crecimiento se debe a factores como la recuperación de la demanda interna, el aumento de las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Haddad también dijo que el gobierno está tomando medidas para impulsar el crecimiento como la reducción de impuestos, el aumento de la inversión en infraestructura y la mejora del clima de negocios.

Las proyecciones del gobierno son más optimistas que las de otros organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país crecerá un 1,5% en 2023, mientras que el Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,2%.

Sin embargo, los pronósticos oficiales están sujetos a riesgos como la guerra de Rusia en Ucrania y la incertidumbre política.

Mientras tanto, el gobierno avanza con una agenda que incluye revertir ciertas medidas del expresidente Jair Bolsonaro. La Comisión Interministerial de Cambio Climático (CIM) de la administración de Luiz Inácio Lula Da Silva anunció que retomará las metas climáticas planteadas en 2015, más ambiciosas que las de la gestión de Bolsonaro. Además, informó que terminarán con las políticas de su predecesor que reducían la preservación de áreas protegidas, autorizaban a aumentar la producción de petróleo y gas, y disminuían el gasto en energías renovables.

A esto se suma la inminente emisión de bonos verdes del país. Según las declaraciones del ministro de Hacienda y del secretario del Tesoro Nacional, los primeros bonos saldrán al mercado este mes con una emisión de al menos 1.000 millones de dólares para financiar proyectos sostenibles.

El plan de transformación económica de Brasil incluye una reforma impositiva que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en julio. La medida, que aún debe ser aprobada por el Senado brasileño, crea un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) unificado, que reemplazará a los cinco impuestos sobre el consumo que existen actualmente en Brasil. El nuevo IVA tendrá una tasa general del 22%, pero se reducirá a 0% para los productos de la canasta básica.

La reforma también baja la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas del 25% al 23%. Además, crea un nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas, que reemplaza al impuesto sobre la renta actual y tendría una tasa progresiva, del 15% al 25%.
El proyecto incluye iniciativas para combatir la evasión fiscal, incluyendo creación de un registro de transacciones comerciales y la intensificación de las auditorías fiscales.

Si la reforma recibe la luz verde de la Cámara Alta, entrará en vigor en 2024.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved