[ loading / cargando ]

México   

Inspiring Women in Law Q&A: Mariana Herrero, socia de Galicia Abogados y Fundadora de Abogadas MX  

LATIN COUNSEL ha hablado con la inspiradora Mariana Herrero, Socia de las prácticas de Ambiental y ESG en la prestigiosa firma de abogados mexicana Galicia Abogados, Miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de DE&I de la firma, y una de las fundadoras de Abogadas MX, la asociación sin fines de lucro que busca incidir positivamente en la trayectoria profesional de las abogadas en México a través de un modelo de atención basado en los principios de diversidad e inclusión.

Tras más de dieciséis años en la firma, Mariana hace balance de una vida profesional en la que compagina el ser una brillante abogada con estar en el Consejo Directivo de esta admirable institución.  

LATIN COUNSEL: ¿Qué le hizo decidirse por la abogacía?

Mariana Herrero:
Mentiría si les dijera que me atraía la idea de la justicia. A los 18 años tienes muy poca información y madurez para decidir qué quieres hacer el resto de tus días, pero quizás me influenció el hecho que mi mamá trabajó toda su vida con abogados (sin serlo ella) y por otro lado, desde muy joven tenía esta idea clara que todo lo que pudiera obtener en la vida, en términos de recursos materiales, dependería de mí y de nadie más y entonces me parecía que el derecho me daría esa posibilidad. También es cierto, que nunca fui buena para los números.

LC: Como mujer líder inspiradora, ¿Cómo describiría la evolución de la mujer en el sector jurídico desde que usted comenzó su carrera profesional? ¿Estamos logrando la igualdad?

Mariana: Sin duda ha habido una evolución, al menos en la generación de conciencia en el sector legal privado sobre la realidad innegable de que hay una brecha de genero significativa en el sector y que es deber de todas y todos, trabajar para cerrarla. Cuando inicié mi carrera e incluso cuando llegué a la sociedad, se podían contar con las manos el número de socias en despachos de abogados en México, no había esquemas flexibles de trabajo, los permisos de maternidad y paternidad eran muy limitados, pero sobre todo, nadie cuestionaba las razones por las que había tan pocas mujeres en puestos de liderazgo en el sector legal. Hoy, los despachos y empresas al menos entienden que no hacer nada, ya no es una opción y cada vez es más difícil para las organizaciones y despachos explicar porque no tienen socias o porque sólo tienen 1 o 2. Sin embargo, obviamente, falta mucho por hacer, el modelo de negocios de los despachos fue pensado por y para hombres y en el entendido que el "deber de cuidado" corresponde a las mujeres y por eso sigue siendo necesario trabajar en cambiar estas estructuras para permitir que las mujeres compitamos en igualdad de circunstancias dentro de la profesión legal.

LC: Desde que ayudó a fundar Abogadas MX, ¿Qué es lo que más le ha gustado de su experiencia? ¿Se ha encontrado con algún reto importante?

Mariana: Abogadas MX sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me involucré principalmente por instinto, pero en realidad no entendía mucho sobre los retos ni las implicaciones de la diversidad, ni era consciente de los retos que tuve en lo personal para llegar primero a la sociedad. Los retos han sido muchos. Abogadas Mx empezó como un grupo de 20 mujeres profesionistas que queríamos cambiar, si no el mundo, si el mercado legal y nunca esperamos que el proyecto fuera a tener la aceptación que tuvo tan rápido, había mucha necesidad de un proyecto así y el número de gente que quiso ser parte de este proyecto fue sobre todo abrumador, tanto, que nos pudimos haber paralizado, pero logramos organizarnos y con muchas horas de trabajo, discusiones, desacuerdos, acuerdos y también muchas risas, logramos evolucionar y permanecer. Hoy, a casi 10 años de su formación, Abogadas Mx es una institución que sigue evolucionando y permanecerá más allá de nosotras las fundadoras.

LC: ¿Qué puede decirnos de la evolución de Abogadas MX?

Mariana: Abogadas Mx empezó como un programa de mentoría y fue creciendo con diversas iniciativas, nuestro taller anual y el siguiente paso fue abrir un sistema de membresías y de ahí, ya tenemos muchísimas más iniciativas, programas y talleres. Un punto muy importante de nuestra evolución tiene que ver con el alcance que tenemos hoy gracias a nuestro programa de Becarias con el cuál hemos podido alcanzar y beneficiar a estudiantes de universidades públicas y de sectores no privilegiados a quienes no llegábamos al inicio. Este programa de "Movilidad Social" seguirá creciendo para beneficiar al mayor número de estudiantes de derecho posible en todos los rincones del país. También hoy, ya tenemos suficientes nuevas socias en los despachos para hacer nuevas iniciativas como "Socias Avanzando" con la intención de darles herramientas a las socias de primer o segundo año para que tengan una carrera exitosa dentro de la sociedad. Nadie te dice que llegar a la sociedad es a penas el inicio de tu carrera y como organización, queremos que las abogadas no solamente lleguen a la sociedad, sino que sean muy exitosas en ese nuevo rol.   

LC: ¿Cómo compagina su labor en la junta directiva de Abogadas MX con ser socia de Galicia?

Mariana: ¡Como puedo! Es mi segundo trabajo y me encanta. Si bien es retador, también es cierto que hoy el equipo operativo de Abogadas Mx a cargo de Antonia Rodríguez hace un trabajo espectacular y nos ha quitado muchas tareas de encima a las consejeras y fundadoras, así que nos hacen la vida más fácil. Es fácil además hacer algo que te gusta tanto e incluso sirve de terapia y distracción del trabajo del día a día.

LC: ¿Cómo definiría la estrategia de diversidad e inclusión de su propia firma, Galicia?

Mariana: El Despacho tiene una estrategia de diversidad e inclusión en constante evolución. Está fincada en un convencimiento a nivel institucional de que los equipos de trabajo diversos son más creativos, innovadores y capaces de generar mejores soluciones para nuestros clientes. También creemos que la diversidad con inclusión genera ambientes de trabajado mucho más enriquecedores desde el punto de vista personal y ayuda a formar profesionales más completos. Profesionales más completos y felices son más productivos y dan mejores resultados, es un ganar-ganar. Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, no sólo en materia de género, sino también en materia de diversidad sexual e identidad de género, discapacidad, movilidad social e inclusión cultural, entre otras. Sabemos que no basta rechazar frontalmente todo tipo de discriminación por cualquier razón, sino que debemos trabajar para eliminar las barreras de la inclusión para todas y todos y eso nos hará siempre un mejor Despacho y más fuerte. Por estas razones, tenemos un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión que trabaja muy de cerca con los comités de Talento y Ejecutivo para asegurar que las políticas de inclusión también sean políticas de desarrollo y retención de talento y permeen en todos los ámbitos del Despacho.

LC: Como ejemplo de mujer líder, ¿Qué consejo daría a la nueva generación de abogadas?

Mariana: Les diría que nunca crean que no son capaces de desarrollar una carrera profesional que las satisfaga y al mismo tiempo, tener la vida personal o familiar que deseen. Sí, hay que trabajar muy duro y no estoy diciendo que sea fácil, pero si la organización en dónde están no genera las condiciones para que se puedan desarrollar plenamente, lo que está mal es ese lugar y no ellas y es momento de buscar una mejor organización. Es momento de cuestionar nuestros lugares de trabajo y no de dudar de nuestra capacidad.



 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved