[ loading / cargando ]

México   

México   

Derecho Desigual: Abogadas Mx presenta su primer informe sobre la brecha de género en el ámbito legal en México

Abogadas Mx

Ciudad de México - En el marco de su 10° aniversario, Abogadas MX, en colaboración con Data Cívica y el Instituto Mexicano para la Competitividad, presenta por primera vez el informe "Derecho desigual: las brechas en la abogacía en México" que arroja, desde una perspectiva interseccional, datos sobre las desigualdades persistentes que enfrentan las mujeres en el ámbito legal en México, con el propósito de establecer los cimientos para comprender las diferencias de género y las desigualdades en las oportunidades laborales.

El informe analiza datos clave que ahondan en la desigualdad, entre ellos:

● Brecha Salarial: En el sector privado, las abogadas ganan en promedio un 41% menos que sus colegas masculinos, siendo la mayor brecha dentro de la profesión legal.

● Participación en el Mercado Laboral: aunque se puede hablar de que hay paridad de género en los estudios de derecho, la representación de las mujeres disminuye significativamente al considerar su ejercicio en la abogacía. El 82.5% de los hombres abogados de formación participan en el mercado laboral, mientras que solo 68.8% de las mujeres con esta formación lo hacen.

● Formación y Oportunidades: Las diferencias en la formación académica impactan en las oportunidades laborales. Aquellas que estudiaron en universidades privadas (51%) enfrentan realidades distintas a las de sus colegas de instituciones públicas (49%). Por cada peso que gana una abogada que estudió en una universidad privada, una abogada que estudió en una universidad pública gana en promedio 12 centavos menos.

● Violencia y Discriminación: Las abogadas sufren diversas formas de violencia y discriminación, siendo el sector privado el que presenta mayores índices. El 15.8% ha experimentado despidos o falta de renovación de contrato debido a embarazos en los últimos 5 años. Entre las abogadas en el sector privado, 11% ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento y a 20% le han dicho piropos groseros u ofensivos en alguno de sus trabajos.

● Las abogadas y el cuidado: En promedio, las mujeres que trabajan como abogadas dedican 15.5 horas semanales al trabajo no remunerado de cuidados, es decir tres veces más que los hombres con esta ocupación. "Este informe no solo es un llamado a la reflexión, sino un catalizador para el cambio. La plataforma que hoy presentamos y donde se alojan estos datos, nos proporciona la herramienta para implementar políticas efectivas y contribuir transformar el sector legal en un espacio seguro, inclusivo y diverso", afirma Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX.

Para explorar la plataforma del informe, haga click aquí.

AbogadasMXBeta.com



 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved