[ loading / cargando ]

Clara Cerdán: "He tenido que superar mi propio síndrome del impostor"

Clara Cerdán, co-fundadora de Women in a Legal World

Clara Cerdán: "He tenido que superar mi propio síndrome del impostor"

Comenzamos el año hablando con Clara Cerdán sobre los planes de futuro de Women in a Legal World, tras un 2022 repleto de éxitos y metas cumplidas

Latin Counsel: ¿Cómo puede describir el año 2022 (positivo o negativo) para WLW y qué planes se esperan para el 2023?

Clara Cerdán: El año 2022 ha sido tremendamente positivo para WLW, en tanto en cuanto hemos acometido nuevos proyectos apasionantes y hemos crecido cuantitativa y cualitativamente. 
En efecto, hemos ampliado nuestra organización interna a través de distintas comisiones que trabajan de manera muy activa para emitir informes técnicos y compartir conocimiento.
Asimismo, hemos lanzado el primer programa ejecutivo de liderazgo en el sector legal en España con la Universidad de Harvard y con el patrociniodel Banco Santander. Además, estamos avanzando en el lanzamiento de nuevos programas de emprendimiento en el sector legal con aliados estratégicos.

Hemos realizado nuestra tercera edición de los premios WLW, siendo el broche de oro que la Premio Nobel de La Paz, Ellen Johnson Sirleaf, haya venido expresamente a
recogerlo y a conocer en profundidad el equipo que está detrás de WLW. 
Hemos realizado nuestra segunda edición del evento de embajadores de WLW, como agradecimiento a hombres que apoyan este precioso proyecto y que entienden que el

cambio social solo es posible de la mano de la otra mitad del mundo, en un ambiente constructivo y positivo. 
Hemos renovado la junta directiva tanto de WLW como de WLWY, el capítulo de abogadas más jóvenes de la asociación, entre otros grandes hitos. 

LC: ¿Cómo surgió la idea de conformar un grupo lleno de profesionales de diferentes especialidades del derecho?

CC: Todo comenzó con la idea de nuestra presidenta Marlen Estévez de organizar una comida de amigas en la que asistieran personas relacionadas con el sector legal de manera transversal. A priori, no tenía mayores pretensiones que ser una mera comida periódica, pero pronto nos dimos cuenta de que queríamos impulsar un proyecto social para devolver a la vida tanto de lo que habíamos recibido; y creímos que era fundamental activar la cadena de favores creando referentes femeninos para los juristas en ciernes que iban a dar el paso al mercado laboral y así fue como surgió el proyecto de Mentoring, para lo cual tuvimos que constituirnos en asociación. 
Y detrás de un proyecto vino otro … porque cuando se conecta a personas socialmente responsables e inquietas el resultado sólo puede ser imparable.

LC: ¿En cuántos países hay presencia de miembros de WLW y cómo han pensado en expandirse?

CC: En estos momentos WLW tiene su base más sólida en España, pero desde hace dos años empezó la internacionalización de la asociación, presentando la misma en distintos países como en Estados Unidos, en Francia y en otras jurisdicciones con las que mantenemos alianzas gracias a la extraordinaria relación que mantenemos con sus embajadores. 

LC: Desde su perspectiva, ¿nos podría mencionar algunos indicadores para medir resultados en cuanto a la diversidad e inclusión?.

CC: En general, un indicador muy ilustrativo es el incremento de mujeres en los órganos de administración, comités de dirección, sociatura de los despachos y, en definitiva, en los
centros de decisión de las empresas e instituciones. 
A tales efectos, desde WLW hemos creado el observatorio de la igualdad para estudiar, de manera técnica y objetiva, la situación en la que se encuentran los despachos, instituciones y las empresas ofreciendo una suerte de recomendaciones que ayuden a impulsar el cambio social. 
Por otro lado, el foro de consejeras de WLW en colaboración con Esade, pretende igualmente impulsar la mayor presencia de mujeres en los consejos de administración y comités de dirección siempre por meritocracia, ayudando a dar visibilidad al talento. 

LC: ¿Qué retos y desafíos ha enfrentado en su carrera como mujer profesional a nivel de diversidad e inclusión y cómo lo ha manejado?

CC: Si bien es cierto que siempre me he sentido una persona muy privilegiada porque a lo largo de mi carrera profesional se han primado criterios de meritocracia; también es verdad que no han sido pocos los retos que he tenido que gestionar tanto de manera introspectiva como por los inexorables sesgos de género que todos tenemos.
En lo que respecta a los retos de mi personalidad, como le sucede a muchas personas, y muy especialmente marcado en el género femenino, he tenido que superar mi propio síndrome del impostor. En cuanto a los sesgos sociales, he tenido que aprender a gestionarlos con mucha habilidad, demostrando que cuando se quiere, se puede. 

LC: Siendo usted una de ellas, ¿Qué roles tiene una mujer profesional líder de alta gerencia y de qué manera planifica las estrategias a futuro?

CC: El rol más importante que tiene un profesional, hombre o mujer, es el de proyectar su liderazgo de manera responsable y entender que su capacidad de influencia es un don al servicio de la sociedad. Es decir, el líder de alta gerencia ha de ser, ante todo, una persona generosa que busque la mejor versión de cada uno de los compañeros que interactúan con él. Sólo de esta manera podremos conseguir beneficiar a nuestras empresas y unas sociedades más magnánimas.
Las estrategias de futuro han de proyectarse, por tanto, buscando el crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo. 

Clara Cerdán es Consejera Delegada y Secretaria del Consejo de Administración de Grupo FerroAtlántica (Ferroglobe PLC), función que compagina con sus labores de
cofundadora y Vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Women in a Legal World.
Anteriormente, Clara dirigió varios departamentos legales en SacyrVallehermoso y fue asociada en el departamento de litigio y arbitraje de Garrigues.

#mujereslideres #womeninalegalworld #womeninspiringwomen #talentofemenino
#diversidad #womeninlaw

Suscríbase a nuestro newsletter:

 

Nuestra presencia en redes sociales

  

  

  

  
 

  2018 - Todos los derechos reservados