[ loading / cargando ]

Imagen: Gobierno de Guatemala

Guatemala, Israel   

El Congreso de Guatemala ratificó el tratado de libre comercio firmado con Israel en 2022


Arias Law - El 29 de noviembre del 2023, el Congreso de la República de Guatemala ratificó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.

Dicho tratado establece compromisos de reducción gradual de aranceles para las mercancías que importen mutuamente, también se contempla que ninguno de los países adoptará o mantendrá prohibiciones o restricciones a la importación de sus mercancías.

Como algo innovador, se establece un Comité Conjunto integrado por representantes de ambos Estados, para explorar las formas más adecuadas para prevenir o resolver cualquier dificultad o disputa que pueda surgir en relación con los asuntos cubiertos por el Tratado, incluida su interpretación, implementación o cualquier otro asunto.

Por último, mediante el tratado, Guatemala e Israel han acordado promover la cooperación económica, comercial y técnica, de manera que obtengan beneficios mutuos en términos de comercio. 

Información adicional de Latin Counsel:

El acuerdo, que incluye bienes alimenticios y agrícolas de ambos países, fue firmado originalmente el 8 de septiembre de 2022, según informó el Ministerio de Economía israelí.

En su página oficial, el gobierno guatemalteco calificó el tratado como "histórico" y explicó que las negociaciones habían comenzado en 2018 tras la visita del presidente Alejandro Giammattei a Israel y la reubicación de la embajada guatemalteca en Jerusalén. Además, Guatemala e Israel habían firmado un acuerdo de inversión en 2009, según detalló el gobierno.

La agencia estatal de noticias AGN reportó: "Con este paso, se permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales han sido bastante sólidas. Asimismo, facilitará los trámites aduaneros para facilitar el comercio entre Guatemala e Israel".

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved