[ loading / cargando ]

Foto: Guatapé, Colombia. El país se ubica en el puesto 10 del ranking Global Annual Retirement Index.

Latin America-wide   

Latin America-wide   

Cinco países de América Latina están entre los mejores para jubilarse: Costa Rica ocupa el primer puesto

International Living actualizó su ranking Annual Global Retirement Index 2024


Marina Vanni

El sitio especializado en viajes, real estate y expatriación International Living reveló su listado de los mejores países para jubilarse en 2024. Por tercer año consecutivo, Costa Rica ocupa el primer puesto del ranking Annual Global Retirement Index. Además, otros cinco países de América Latina se hallan dentro del top 10.

Las playas, el contacto con la naturaleza, la estabilidad política, y la alta calidad de los servicios de salud a un bajo precio son algunos de los motivos que atraen a los extranjeros a Costa Rica. Además, existen incentivos para ayudar a nómades digitales y otros grupos a invertir o adquirir la residencia en el país.

En el tercer puesto, luego de Portugal (puesto 2), se encuentra México. La belleza natural y multiplicidad de paisajes y los menores costos en comparación a otros países ubican al país en un lugar destacado del listado.

En el cuarto puesto se ubica Panamá, el país más rico de la región de acuerdo a su PBI per cápita. En este caso, a los precios y el acceso a la salud se suman la economía abierta, estable y dolarizada, así como su accesibilidad para alcanzar otros destinos por vía aérea.

Detrás de España (puesto 5) se menciona a Ecuador. El clima amigable, la mezcla entre la cultura tradicional y moderna, la variedad geográfica, así como los costos de vida asequibles, le dan a la nación andina una ventaja por sobre Grecia (puesto 7), Malasia (puesto 8) y Francia (puesto 9).

Finalmente, Colombia se adueña del puesto 10 gracias a su amplia oferta de entretenimiento y servicios en las grandes ciudades, como Bogotá y Medellín, y su belleza natural. Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema de atención médica colombiano es comparable al de Estados Unidos y Canadá. Además, los cambios en los programas de visado, que en ciertos casos incluyen el acceso a la seguridad social, y los permisos para nómadas digitales contribuyeron al atractivo para los extranjeros.

El ranking, que se elabora cada año en base a las opiniones de quienes se mudan a estos destinos, también tiene en cuenta factores como el acceso a la vivienda, el desarrollo de infraestructura, el clima político, la calidad de la conexión a Internet, y las posibilidades de los expatriados para ampliar su círculo social.

Autora: Marina Vanni

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved